COLOPROCTOLOGÍA
 
UTILIDAD DE LA ANOSCOPIA MAGNIFICADA EN LA DETECCION DE LESIONES PRENEOPLASICAS POR HPV
Autores
Dres.  Alejandro Daniel Moreira Grecco, Cora Torosian, Laura Fleider, Silvio Tatti, Jose Olszak
Lugar de trabajo
HOSPITAL DE CLINICAS DE BUENOS AIRES
Antecedentes

El cáncer de anal es infrecuente. El HPV se asocia fuertemente al desarrollo del carcinoma anal. Imita al cáncer de cervix en su progresión a lesiones preinvasoras intraepiteliales escamosas (SIL). Algunos han propuesto la citología anal y la anoscopía  magnificada, con una técnica similar a la utilizada en las colposcopías, para la detección de estas lesiones.

objetivo

En el presente trabajo, analizamos de manera prospectiva, la factibilidad de la realización de la anoscopía magnificada con tinción con ácido acético, los hallazgos anoscópicos en una población de mujeres con infección ginecológica por HPV.

MARCO DE REFERENCIA Hospital Universitario. Hospital de Clínicas de Buenos Aires
DISEÑO

Trabajo prospectivo

POBLACIÓN

Mujeres con infección por HPV en el tracto genital, serología positiva para HIV e inmunocomprometidas.

MÉTODO

Descriptivo. Estudiamos 38 pacientes entre septiembre de 2005 y mayo de 2006 a través de citología anal, anoscopía magnificada y biopsia de lesiones sospechosas.

RESULTADOS

Analizamos 26 cepillados anales (23 negativos para células atípicas, 1 insatisfactorio, 1 material escaso, y 1 informó atipía de significado incierto en una paciente HIV). A través de la magnificación y la identificación de zonas sospechosas se biopsiaron 6 pacientes sin lesiones evidentes en la anoscopía convencional. De éstas, la patología informó una lesión intraepitelial anal de alto grado, y 5 de bajo grado. Se diagnosticaron lesiones subclínicas con la anoscopía magnificada 22%(2/9), en los pacientes inmunocomprometidos, y 14%(4/29) en los inmunnocompetentes.

CONCLUSIONES La citología anal y la anoscopía magnificada con tinción con ácido acético es factible y lleva a la detección de lesiones subclínicas preneoplásicas.