COLOPROCTOLOGÍA
 
¿ES LA DIVERTICULITIS DEL COLON SIGMOIDES UNA ENFERMEDAD MAS AGRESIVA EN PACIENTES MENORES DE 50 AÑOS?
Autores
Dres.  Germán Rodrigo Viscido, Daniel Alejandro Napolitano, Juan Jose Trakal, Marcelo Alejandro Doniquian, Rafael Palencia
Lugar de trabajo
CLÍNICA PRIVADA UNIVERSITARIA REINA FABIOLA .- 
Antecedentes

En la actualidad, existe controversia sobre la mayor virulencia de la diverticulitis del colon sigmoides en  pacientes menores de 50 años y cual es su tratamiento más adecuado.

objetivo

Determinar si la diverticulitis del colon sigmoides es más agresiva en personas jóvenes.

MARCO DE REFERENCIA Clínica Privada Universitaria Reina Fabiola- Oncativo 1290, Córdoba Capital.
DISEÑO

Trabajo prospectivo, observacional, comparativo.

POBLACIÓN

Todos los pacientes internados con diagnóstico de diverticulitis del colon sigmoides entre Octubre de 2001 y Abril de 2006.
90 pacientes fueron divididos en dos grupos: Grupo 1 n=42, menores de 50 años, Grupo 2 n=48, mayores de 50 años

MÉTODO

Se analizaron edad, sexo, motivo de consulta, examen físico del abdomen,  leucocitosis, , métodos imagenológicos. Se contabilizó además el número de días de internación, y  tratamiento realizado: conservador, cirugía de emergencia  (estatificada con la Clasificación de Hinchey) y cirugía semielectiva.

RESULTADOS

No se hallaron diferencias significativas en la distribución del sexo con respecto a la edad (p=0.827). Se observó una estadía  significativamente mayor en los pacientes menores de 50 años (p=0.013). Comparando los pacientes del Grupo 1 y del Grupo 2, la incidencia global de cirugías (23.81% vs. 4.17%) tuvo diferencias estadísticamente significativas (p=0.006). Al comparar  los procedimientos quirúrgicos de emergencia (14.29% vs 2.08%), también presentaron diferencias significativas (p=0.031). Con respecto a la Clasificación de Hinchey no se obtuvo significación estadística (p=0.459).

CONCLUSIONES La diverticulitis del colon sigmoides en pacientes menores de 50 años, en nuestra casuística, presenta un curso más agresivo que los mayores de 50 años.