COLOPROCTOLOGÍA
 
MORBILIDAD DE LAS ILEOSTOMIAS TEMPORARIAS
Autores
Dres.  Maria Laura Aued, Maximiliano Enrique Bun, Esteban Grzona, Nicolas Goldaracena, Nicolas Agustin Rotholtz
Lugar de trabajo
HOSPITAL ALEMÁN DE BUENOS AIRES .-
Antecedentes

La morbilidad de las ileostomías oscila entre un 11 y 70%.

objetivo

Evaluar la morbilidad de las ileostomías temporarias.

MARCO DE REFERENCIA

Centro de alta complejidad.

DISEÑO

Estudio retrospectivo.

POBLACIÓN 93 pacientes con ileostomías temporarias.
MÉTODO

Se evaluaron los pacientes en los que se realizaron ileostomías  temporarias entre septiembre de 1999 y junio del 2006. Se analizó la morbilidad de las ileostomías, antes y luego del cierre. Tres técnicas de cierre fueron evaluadas: enterorrafia (21%),
enterectomía con enterorrafia (16.1%) y anastomosis latero-lateral mecánica (60.92%).

RESULTADOS

Se incluyeron 93 pacientes. Los motivos de desfuncionalización fueron: resección anterior ultrabaja en 27 (29%) casos, pouch ileoanal en 33 (35.5%) pacientes, y otras causas en 33 (35.5%). La morbilidad global fue 39.8%. Las complicaciones más frecuentes fueron: dermatitis (15%), suboclusión (10.7%) y alto débito (7.5%). No existieron diferencias significativas en la morbilidad al comparar el tipo de  cirugía (urgencia vs. electiva), ni  la  causa (benigna vs. neoplasia). El cierre se efectuó en 87 pacientes (93.5%), en un período medio de 2.3±2.8 meses. La morbilidad global fue 17.2%: dehiscencia de anastomosis (6.9%), suboclusión intestinal (2.3%), perforaciones periileostómicas (3.4%). La tasa de reoperación fue  9.2%. Un 6.9% presentó eventraciones y 3.4% infecciones de herida. Al comparar las complicaciones entre las técnicas de cierre intestinal, no hubo diferencias significativas.

CONCLUSIONES La morbilidad de las ileostomías antes del cierre no fue despreciable, la mayoría fueron complicaciones menores. Luego del cierre no hubo diferencias significativas entre las tres técnicas.