COLOPROCTOLOGÍA
 
FORMACIONES TUMORALES APENDICULARES
Autores
Dres.  Paola Basualdo, Pablo Tacchi, Gonzalo Jose Mañanes
Lugar de trabajo
HOSPITAL MUNICIPAL DE AGUDOS "DR. LEÓNIDAS LUCERO" .
Antecedentes

El apéndice vermiforme es asiento de múltiples enfermedades; entre las menos comunes se hallan los tumores  apendiculares que incluyen las enfermedades inflamatorias granulomatosas, neoplasias benignas y malignas.

objetivo

Describir nuestra casuística en tumoraciones apendiculares.

MARCO DE REFERENCIA Hospital público de atención terciaria.
DISEÑO

Observacional, retrospectivo.

POBLACIÓN Se evaluaron 13 pacientes con tumoraciones apendiculares sobre un total de 657 apendicectomizados, mayores de 15 años, entre junio 2002 y junio 2006. Sexo masculino: 77%.
MÉTODO Se analizaron los resultados histopatológicos, los diagnósticos presuntivos que indicaron la cirugía, la morbimortalidad, la forma de tratamiento y el seguimiento.
RESULTADOS

Las tumoraciones apendiculares halladas fueron: 5 casos neuromas, 3 tumores carcinoides, 3 mucoceles, 1 tuberculosis apendicular y 1 adenocarcinoma mucinoso. Todos los especimenes presentaron inflamación aguda. Los diagnósticos que indicaron la cirugía fueron en un 92.4% apendicitis aguda. Complicaciones: 3 pacientes infección del sitio quirúrgico, 1 íleo postoperatorio y 1 mucocele que presentó neoplasia de colon sigmoides. La mortalidad fue 7.6%. El seguimiento muestra buena evolución. Se realizó apendicectomía en todos los casos y colectomía derecha como gesto quirúrgico complementario en el caso del adenocarcinoma apendicular.

CONCLUSIONES

Las tumoraciones apendiculares son un hallazgo infrecuente.
Todas se presentan con apendicitis aguda, siendo éste el cuadro clínico que determina la cirugía.
 La mayoría de las formaciones tumorales apendiculares se resuelve con la apendicectomía.