COLOPROCTOLOGÍA
 
RECTOSIGMOIDECTOMIA PERINEAL EN EL TRATAMIENTO DEL PROLAPSO RECTAL COMPLETO
Autores
Dres.  Patricio E. Donnelly, Ariel M. Aballay, Jorge Eduardo Urbandt, Javier Salgado, Philip F. Caushaj
Lugar de trabajo
DEPARTMENT OF  SURGERY,THE WESTERN PENNSYLVANIA HOSPITAL, TEMPLE UNIVERSITY SCHOOL OF MEDICINE CLINICAL CAMPUS .- 
Antecedentes

La rectosigmoidectomía perineal está indicada en aquellos pacientes con prolapso rectal completo que presentan un riesgo quirúrgico elevado y a los cuales se contraindica una laparotomía.

objetivo

Análisis de la rectosigmoidectomía perineal (PRS) como tratamiento en el prolapso rectal completo.

MARCO DE REFERENCIA

Hospital universitario

DISEÑO

Retrospectivo, observacional

POBLACIÓN

98 pacientes con prolapso rectal completo operados entre 1985-2005.

MÉTODO

Se analizaron las siguientes variables: Edad, sexo, cirugías previas, estadía intrahospitalaria, morbi-mortalidad, y resultados funcionales postoperatorios.

RESULTADOS

Se realizaron 106 cirugías en 98 pacientes desde 1985 –2005. Setenta y nueve mujeres y 19 varones, edad promedio de 78 años. El seguimiento postoperatorio fue de 11 a 101 meses. La estadía intrahospitalaria fue de 3,5 días. La morbilidad postoperatoria fue 14%:   3 hemorragias postoperatorias, 2 infecciones, 1 estenosis, 4 infecciones urinarias y 5 misceláneas. La mortalidad fue 0%.
72% de los pacientes presentaban incontinencia preoperatoria. En los primeros 30 la rectosigmoidectomía perineal se realizó sin la plastia de los elevadores, utilizándose en los siguientes como parte del procedimiento. La incontinencia  anal mejoró en el 43% y 84% respectivamente. Hubo 13 recidivas: En 8 casos se repitió el procedimiento, en 2 resección/pexia y en 1 caso rectopexia con malla. Cuatro pacientes no se reoperaron.

CONCLUSIONES PRS es un procedimiento seguro y efectivo en  el tratamiento del prolapso rectal completo. La adición de la plastia de los elevadores al procedimiento mejora la incontinencia anal que suele presentarse en estos pacientes.