COLOPROCTOLOGÍA
 
REVISION DE LOS DIFERENTES TRATAMIENTOS DE FISURA ANAL: UNIDAD DE COLOPROCTOLOGIA DEL HOSPITAL DE CLINICAS CARACAS 1991-2006
Autores
Dres.  Ricardo Alfonzo, Jesús Carrillo, Renato Salanova, César Zambrano, Egleth Noda
Lugar de trabajo
HOSPITAL DE CLÍNICAS CARACAS
Antecedentes

La fisura anal es una de las afecciones anorrectales benignas mas frecuentes en los pacientes que asisten a las consultas de Coloproctología; se clasifican en agudas y crónicas de acuerdo al tiempo de evolución o aspecto clínico y existen diversas opciones terapéuticas para su tratamiento.

objetivo

Determinar la prevalencia de Fisuras Anales de acuerdo al género,  grupo etario y condición (aguda vs crónica). Determinar la relación existente entre condición, grupo etario y género, Determinar eficacia de los tratamientos actuales.

MARCO DE REFERENCIA

Hospital de Clínicas Caracas

DISEÑO

Estudio Observacional, Retrospectivo

POBLACIÓN n=515; pacientes con diagnostico de fisura anal.
MÉTODO

Recopilación de historias clínicas de pacientes con diagnóstico de Fisura Anal y aplicación de análisis comparativo, de acuerdo al género, grupo etario, tiempo de evolución y tratamiento realizado.

RESULTADOS

50,3% de los pacientes estudiados fueron mujeres. 57,86% se encuentran entre 27 y  46 años de edad. En cuanto a la condición 53,4% fueron crónicas. En el grupo etario de 27 a 46 años, se observaron 56,10% de las fisuras de carácter agudo y 73,75% de las fisuras crónicas. 52,48% de las mujeres se presentaron con afección aguda, a diferencia de los hombres, en los cuales prevalecieron las afecciones crónicas, con 53,09%.

CONCLUSIONES Las fisuras anales se presentan igualmente en ambos sexos, en su mayoría adultos jóvenes (27-46 años). La forma crónica de las lesiones es la más observada en el sexo femenino, y la aguda en el masculino. La cirugía es el método de elección para el tratamiento de la fisuras anales.