COLOPROCTOLOGÍA
 
TUMORES ENDOMETRIALES DE COLON Y RECTO
Autores
Dres.  Pablo Catalano, Juan Patrón Uriburu, Sergio Arece, Jorge Flores, Marcelino Ricardo Mateu
Lugar de trabajo
SANATORIO VICTORIO FRANCHIN
Antecedentes

Los tumores de origen endometriósico representan el 3,5% de la patología tumoral colónica. Debutan habitualmente con obstrucciones colónicas, tenesmo y dolor rectal. El aspecto morfológico, por su inclusión en la pared, induce a confundirlos con adenocarcinomas.

objetivo

Analizar la frecuencia, rasgos clínicos y de diagnóstico que permitan la identificación preoperatoria de los endometriomas colónicos.

MARCO DE REFERENCIA Sanatorio de Obra Social del Personal de la Construcción.
DISEÑO

Retrospectivo de serie de casos.

POBLACIÓN

Período diciembre 2003- febrero 2006.En 230 pacientes operados por enfermedades colorectales. En siete casos de tumores colónicos extramucosos hubo cuatro endometriomas. Edad media: 33.5 años.

MÉTODO Análisis retrospectivo de cuatro casos de endometriomas colónicos
RESULTADOS

Tres operaciones programadas por cuadros oclusivos que remitían. Dos resecciones anteriores bajas de recto y una colectomía derecha. A la restante  paciente, operada de urgencia por presunta apendicitis aguda, se le realizó colectomía derecha por tumor de ciego.

CONCLUSIONES Los tumores colorectales extramucosos son infrecuentes y de estirpe disímil. Se manifiestan en general con síntomas suboclusivos. Los endometriomas fueron el 1.9% de esta serie. El diagnóstico preoperatorio  es difícil en los cuadros agudos sin antecedentes y debe considerarse en mujeres jóvenes con tumores voluminosos. El tratamiento médico de la endometriosis permite limitar  o evitar resecciones.