COLOPROCTOLOGÍA
 
DISEÑO Y DESARROLLO DE UN PROTOCOLO DE CIRUGIA LAPAROSCOPICA DE COLON EN UN HOSPITAL UNIVERSITARIO
Autores
Dres.  Aldo Cúneo Z., Christian  Jensen B., Mario  Abedrapo M., Rogelio  Garrido C., Gunther Bocic A.
Lugar de trabajo
HOSPITAL CLINICO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE .
Antecedentes

La cirugia laparoscopica de colon es un procedimiento complejo, con curvas de aprendizaje lentas. Requiere protocolos para seleccionar casos y realizar procedimientos de complejidad creciente como forma de desarrollar destrezas.

objetivo

Presentar el diseño, desarrollo de un protocolo de cirugía laparoscópica de colon, fundamentos y resultados registrados en 5 años. Describir la  experiencia desarrollada en  este periodo de tiempo utilizando la técnica laparoscopica para el manejo de patología colorrectal electiva. Del mismo modo, la selección de casos, el desarrollo de curvas de aprendizaje, y los procedimientos realizados, así como los resultados obtenidos.

MARCO DE REFERENCIA

Unidad de Coloproctologia
Hospital Clinico de la Universidad de Chile.

DISEÑO

Se seleccionan inicialmente lcasos de patologia benigna.
Procedimientos realizados inicialmente incluyen anastomosis extracorporeas o videoasistidas.
Progresivamente se incluyen pacientes oncologicos tambien seleccionados, y procedimientos mas complejo

POBLACIÓN

Cien pacientes operados entre el año 2002 y Junio 2006.

MÉTODO

Protocolo prospectivo.
Registro en base de datos
Analisis estadistico.

RESULTADOS

Los tiempos medios quirúrgicos fueron de 200 minutos; el ileo cede al 2 dia post operatorio, momento en que se reinicia la alimentación. Transito intestinal se observó a los 3,5 días. La mediana de tiempo del alta fue de 5,5 días. Se presentaron complicaciones quirúrgicas en 7 pacientes y la tasa de conversión alcanzó al 10 %. No hubo mortalidad.

CONCLUSIONES La cirugía laparoscópica de colon es un procedimiento complejo, que basa sus resultados en la adecuada selección de los pacientes y el desarrollo de experiencia por el grupo quirúrgico. Un adecuado protocolo permite conseguir estos objetos.