COLOPROCTOLOGÍA
 
INTUSUSCEPCION INTESTINAL DEL ADULTO. DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO
Autores
Dres.  Juan Franco Giuliano, Rafael Antonio Inzeo, Diego Andrés Ramisch, Ezequiel Muiño Aguilar
Lugar de trabajo
HIGA PEDRO FIORITO  (AVELLANEDA)
Antecedentes

La intususcepción intestinal es una afección poco frecuente en el adulto. Representa entre 1 y 5 % de todas las obstrucciones intestinales, y el 5 % de todas las invaginaciones. Se produce cuando un segmento intestinal se introduce telescópicamente dentro de otro, distal o proximal al mismo. Se manifiestan como oclusión intestinal. La ecografía y TAC, permiten realizar el diagnóstico preoperatorio para decidir la táctica quirúrgica.

objetivo

Demostrar el valor de las imágenes en la oclusion intestinal de causa intususceptiva.
Mostrar nuestra experiencia.

MARCO DE REFERENCIA Servicio de Cirugía General. Hospital Interzonal General de Agudos
DISEÑO

Retrospectivo, descriptivo.

POBLACIÓN

20 pacientes con intususcepción intestinal entre 1992-2006; 10 (50%) femeninos, y 10 (50 %) masculinos. Rango de edad: 20-72 años. Motivo de consulta más frecuente: obstrucción intestinal.

MÉTODO

Revisión de la literatura y de historias clínicas.

RESULTADOS

Localizaciones: ileocecal 40%; íleoileal 25%; ileocecocólica 20%; otras 15%. Causas: leiomioma 20%; adenocarcinoma 25%; divertículo de Meckel 15%; lipoma 15%; otros 25%. Sin mortalidad perioperatoria. Promedio de internación: 13 días. Dos pacientes portadores de adenocarcinoma fallecieron 3 y 4 años más tarde. Un paciente portador de Linfoma no Hodgkin falleció al año.

CONCLUSIONES La intususcepción intestinal del adulto es una afección poco frecuente. Los estudios por imágenes orientan el diagnóstico en pacientes con cuadro oclusivo. El tratamiento es siempre quirúrgico y el pronóstico del paciente depende de la patología hallada. La utilización de la ecografía y la TAC nos ha brindado buenos resultados, por lo cual los hemos incluido en nuestro protocolo diagnóstico en los cuadros oclusivos agudos y subagudos.