COLOPROCTOLOGÍA
 
CÁNCER COLORRECTAL EN PACIENTES MENORES DE 40 AÑOS: LA EDAD COMO VARIABLE DEL PRONÓSTICO.
Autores
Dres.  Ana María  Iriñiz, Gustavo Adolfo Bentolila, Patricia Alejandra Ferreira Mongelos
Lugar de trabajo
HOSPITAL JULIO C. PERRANDO .- 
Antecedentes
El cáncer colorrectal tiene mayor incidencia en edades avanzadas; pero cuando se presenta en personas jóvenes  suele tener peor pronóstico
objetivo

Analizar formas de presentación, tratamiento, caracteristicas anatomopatologicas y evolución del cáncer colorectal en pacientes jóvenes.

MARCO DE REFERENCIA Hospital Julio Perrando.Resistencia. Chaco
DISEÑO

Retrospectivo

POBLACIÓN

Durante marzo de 1998 a marzo del 2005 fueron tratados 92 pacientes por cáncer colorectal, de estos 17 pacientes tenían 40 años o menos.

MÉTODO

Se analizo  edad, sexo, cuadro clínico, localización, estadio, tratamiento, clasificación histológica y sobrevida

RESULTADOS

El promedio de edad fue de 30 años ;un total de 17 pacientes;  8 mujeres y 9 hombres.
En 47,05% se localizaron en recto; 29,41% en  colon izquierdo y 23,52%  en  colon derecho. Los síntomas más frecuentes fueron el  dolor abdominal y alteracion del ritmo  evacuatorio  en 64,70 %;  existieron formas de abdómenes agudos, 35,29%,  que  poco hicieron sospechar; siendo el diagnóstico intra o postoperatorio.
La cirugía fue el tratamiento, un 70,58% como urgencia  y  29,41% en lo electiva; siendo irresecable  41,17 %.
En 70,58% las  lesiones  histológicas fueron  indiferenciadas y en 29,41% bien diferenciadas. El estadio C-D  de  Dukes se presento en 52,94% y A-B en 47,05% .  La sobrevida al año fue del 64,70%.

CONCLUSIONES La frecuencia de cáncer colorectal en jóvenes aumentó en los últimos tiempos. La poca importancia de la sintomatología por el paciente y  la baja sospecha médica atrasan el diagnóstico; incidiendo en el estadio y la diferenciacion histologica que definen el pronóstico.