COLOPROCTOLOGÍA
 
ULTRASONOGRAFIA ENDORRECTAL: CORRELACION IMAGEN-HISTOPATOLOGIA EN LA ESTADIFICACION  LOCAL DEL CANCER DE RECTO BAJO
Autores
Dres.  Miguel Cesareo (h) Montero, Miguel Cesareo Montero, Ernesto Faraoni, Pereyra  Carlos, Luis Pablo Gil
Lugar de trabajo
HOSPITAL SANTOJANNI
Antecedentes

La correcta estadificacion de los tumores colorrectales permite adoptar conductas terapéuticas adecuadas brindando al paciente los mejores resultados en término de sobrevida global y sobrevida libre de enfermedad.

objetivo

Mostrar los resultados de nuestra experiencia en la aplicación de la ultrasonografia endorrectal para la estadificacion local del cancer de recto bajo.

MARCO DE REFERENCIA

Centro Privado de Diagnostico y Tratamiento, Tucumán.
Hospital  D. F. Santojanni, Division Cirugía General, Sector Coloproctologia.

DISEÑO

Prospectivo.

POBLACIÓN

Se incluyen 41 pacientes intervenidos por cancer de recto bajo.

MÉTODO

Se efectuó un estudio comparativo entre la estadificacion local de canceres de recto bajo obtenida por endosonografía y el resultado anatomopatológico de la pieza quirúrgica, determinando la correlación imagen/patología. El sistema de estadificacion empleado por patología fue  TNM 6º versión del  A.J.C.C. y el uTN endosonografico. 

RESULTADOS

La correlación del estadio T entre US y patología mostró 36 aciertos (87,8%). Los desaciertos correspondieron a casos de sobreestadificacion fundamentalmente en tumores intraparietales. La correlación US/P para N mostró 29 aciertos, con una sensibilidad del 72 % y una especificidad del 66 %. El valor predictivo positivo y negativo fue  de 88% y 40%  respectivamente para N.

CONCLUSIONES

Actualmente la ultrasonografia endorrectal se convirtió en un método fundamental  para la estadificacion local de canceres de recto bajo, permitiendo al cirujano tomar la conducta adecuada para cada caso.