Videos
 CIRUGIA GENERAL
 
Cirugía hepatobiliopancreática
ESPLENOPANCREATECTOMIA DISTAL LAPAROSCOPICA MANOASISTIDA POR TUMOR QUISTICO VOLUMINOSO DE COLA DE PANCREAS
Autores
Dres.  Anibal Ariel Ferraro, Mario Sebastian Nahmod, Hernan Todeschini, Lisandro Alle, Pedro Antonio Ferraina
Lugar de trabajo
HOSPITAL DE CLINICAS "JOSE DE SAN MARTIN" .- 
Antecedentes

La pancreatectomía distal es el tratamiento "standard" para las neoplasias pancreaticas corporocaudales. El abordaje laparotómico requiere incisiones medianas o subcostales ampliadas asociadas a dolor postoperatorio e ileo.
La cirugía mini-invasiva ha revolucionado el abordaje quirúrgico y es actualmente considerada "standard" en varios procedimientos. Los beneficios de la cirugía laparoscópica incluyen disminución del dolor, ileo, estadia hospitalaria y recuperación postoperatoria. La Laparoscopía tiene como ventaja adicional una mejor visualizacion de las areas anatómicas que de otra manera requerirían de incisiones mayores pra una adecuada exposición. La principal desventaja de la cirugía laparoscópica incluye la falta de palpación y una limitada posibilidad de movilización en tumores voluminosos.
La laparoscopía manoasistida es un método efectivo para mantener un abordaje mini-invasivo, preservar la sensación táctil y la capacidad de retracción compleja que ofrece la mano.

objetivo

Presentamos una mujer de 68 años con sintomas abdominales inespecificos. La  Ecografia Abdominal detecta un tumor quistico en cuerpo-cola de pancreas de 12 cms. de diametro que fue confirmado por Tomografia Computada.  Con diagnostico de Tumor quistico de pancreas se realiza esplenopancreatectomia distal laparoscópica manoasistida. La  anatomia patologica informó un cistoadenoma seroso microquístico de 12 cms de diametro con escasas proyecciones papilares en su interior. La paciente evolucionó sin complicaciones postoperatorias. El abordaje laparoscopico manoasistido dn los tumores voluminosos distales del pancreas es técnicamente realizable y seguro.

MARCO DE REFERENCIA

Presentamos este caso debido a la novedad del abordaje laparoscópico manoasistido en el tratamiento mini invasivo de las neoplasias distales de la glándula pancreática.