Videos
 CIRUGIA GENERAL
 
miscelanea
ESPLENECTOMIA LAPAROSCOPICA
Autores
Dres.  Alberto Luis Massin, Alejandro Jose Marcolini, Rodrigo Jorge Sanchez Almeyra
Lugar de trabajo
SANATORIO BRITANICO .- 
Antecedentes

La videolaparoscopía ha extendido su uso a  patología esplénica, en patologías seleccionadas, con los beneficios propios del método.

objetivo

Paciente de 57 años con linfoma e hiperesplenismo, procediéndose a su tratamiento por vía laparoscopica, a través de cuatro trocares: umbilical y dos paraumbilicales izquierdos, uno  subxifoideo de 5 Mm. Rotación de instrumentos y óptica de 30ª, con paciente en decúbito lateral derecho a 30ª, y antitrendelemburg. Se realiza sección de adherencias parietales con descenso del ángulo esplénico del colon. Acceso de abajo hacia arriba de la vena esplénica, la cual es expuesta sin seccionarla para permitir el vaciado del bazo. Sección del epiplón gastroesplénico con sección de los vasos cortos con exposición del pilar izquierdo del hiatus esofágico. Tratamiento de varios ramos arteriales esplénicos, por clipadura o ligadura, hasta acceder a la vena  esplénica expuesta inicialmente, ligándose la misma. Desconectado el bazo de sus elementos vasculares se moviliza el mismo, con sección de sus ataduras parietales. Extracción manual por incisión protegida sobre fosa iliaca derecha.

MARCO DE REFERENCIA

El abordaje laparoscópico de esta patología permite su resolución por vía laparoscopica con buen acceso a su pedículo vascular, con seguro tratamiento, sin sangrado del mismo aún ante esplenomegalias de jerarquías.Cuando éstas presentan una longitud entre 20  y 30 cm., se encuentra limitada su utilización, por dificultad en la colocación de los trocares. La ayuda manual para su extracción nos fue de utilidad, a través de incisión opuesta al sitio operatorio, no retrasando su recuperación