CONTRIBUCIONES AL RELATO OFICIAL
 
Procedimientos paliativos en las neoplasias biliopancreáticas
 

4. MANEJO PERCUTÁNEO DE LA ICTERICIA OBSTRUCTIVA MALIGNA
 

AUTORES: Nicolás Guerrini, Ariel Cosoli, Alberto Cariello, Jorge Raúl Defelitto, Carlos Edgardo Ferrari, Santiago Braghero.
INSTITUCION: Cátedra de Cirugía "E", Facultad de Ciencias Médicas, U.N.L.P. - HIGA Prof. Dr. R. Rossi, La Plata - HZA San Roque, La Plata, Buenos Aires.

Antecedentes: La obstrucción biliar ocasionada por patología maligna requiere frecuentemente de métodos paliativos para lograr la estabilidad del paciente. La elevada morbimortalidad de la cirugía convencional ha disminuido con el advenimiento de procedimientos mininvasivos, logrando en ocasiones una adecuada paliación de la enfermedad y en otras permite al enfermo llegar a cirugías resectivas en mejor estado general.

Objetivo: Presentar  nuestra experiencia mediante el uso de drenaje percutáneo en pacientes portadores de ictericia maligna.

Lugar de aplicación: Dos hopitales de atención pública de la ciudad de La Plata, sede y subsede de la Cátedra de Cirugía E de la U.N.L.P.

Diseño: Análisis retrospectivo sobre revisión de historias clínicas.

Población: 68 pacientes tratados entre Marzo de 2000 y Marzo de 2006, 39 hombres, con una edad media de 63 años.

Método: Se realizó drenaje percutáneo en forma primaria en todos los pacientes con hiperbilirrubinemia superior a 8 mg/100. 9 de ellos presentaban colangitis por tratamiento endoscópico previo. Se realizaron 54 drenajes unilaterales y 14 bilaterales. En 62 se realizó guiado por radioscopía y 6 mixta con ecografía. En 51 pacientes la obstrucción fue baja.

Resultados: En todos los enfermos pudo practicarse el procedimiento. 57 presentaron un franco descenso de la hiperbilirrubinemia. 8 fallecieron durante los 30 días P.O. 11 enfermos llegaron a cirugías resectivas, 9 a procedimientos de paliación quirúrgica y en 13 se colocó stent posterior.

Conclusiones: El drenaje percutáneo es un método válido de paliación en la ictericia maligna. La instrumentación endoscópica previa favorece la colangitis y empeora el pronóstico.