CONTRIBUCIONES AL RELATO OFICIAL
 
Procedimientos paliativos en las neoplasias biliopancreáticas
 

6. TRATAMIENTO PERCUTÁNEO PALIATIVO DE LAS OBSTRUCCIONES NEOPLÁSICAS DE LA VÍA BILIAR
 

AUTORES:  Carlos Edgardo Antonio Riggio, Paula Tomazo, Gonzalo Balcedo, Marcos Mattalia, María Lourdes Oms.
INSTITUCION: Hospital Interzonal General de Agudos Evita.

Antecedentes: El intervencionismo guiado por imágenes ha sido de gran valor en los últimos años en el tratamiento paliativo de las obstrucciones biliares malignas y como conducta inicial en pacientes con niveles de bilirrubinemia exageradamente elevados.

Objetivo: Comunicar nuestra experiencia con el tratamiento percutáneo paliativo de obstrucciones biliares neoplásicas.

Lugar de aplicación: HIGA "EVITA", Sector Intervencionismo guiado por imágenes.

Diseño: Observacional retrospectivo.

Población: 191 pacientes a quienes realizamos procedimientos percutáneos paliativos por obstrucciones biliares neoplásicas entre agosto 1997 y junio 2007.

Método: Abordaje percutáneo transhepático de la vía biliar, cuando se consideró beneficioso se intentó superar la estenosis, y en los que fue posible se completó el tratamiento con la colocación de un stent autoexpandible.

Resultados: Se realizaron 216 drenajes biliares percutáneos: 155 externo/internos; 61 externos: 13 infranqueables (6%), 22 de salvataje, 26 posteriormente internalizados. 11 fueron bilaterales: 13 izquierdos; 203 derechos. 52 stents autoexpandibles: 6 dobles; 46 simples. Fueron 88 mujeres; 103 hombres. Edad: 67,8 años. Internación: 4,9 días. Ca de vía biliar fue la causa más frecuente (48%), predominando el de tercio superior. 26% fue por ca de páncreas.  Complicaciones: 8,9%, siendo sólo 3 complicaciones mayores. Mortalidad a los 30 días: 9,3%, en ningún caso atribuible al procedimiento.

Conclusiones: El tratamiento percutáneo de las obstrucciones biliares neoplásicas es una excelente opción terapéutica en pacientes no aptos para un tratamiento curativo, o siendo candidatos para la cirugía resectiva cuando es aconsejable descender la bilirrubinemia antes del acto quirúrgico, quedando ya paliados si posteriormente no fueran resecables.