CONTRIBUCIONES AL RELATO OFICIAL
 
Organización, funciones y gerenciamiento de un servicio quirúrgico
 

2. CALIDAD  EN SERVICIOS DE CIRUGÍA
 

AUTORES: Alberto Luis Tronge, Mercedes Margarita Ortiz, Florencia Albanesi, Paola Rainieri
INSTITUCION: Trongé & Asociados Consultora en Salud

Introducción: Este trabajo define la necesidad y oportunidad de contar en instituciones prestadoras de Servicios de Salud, con una GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL definida así como aquella que genere mayor valor agregado y supere las expectativas de sus integrantes como la de los pacientes. La calidad no es el resultado de un hecho histórico sino que es la sumatoria de hechos.

Desarrollo: Mostrar que la Gestión de Calidad Total se encuentra basada en pilares como el Liderazgo, la facilidad del Cambio y la Planificación. Se analiza en forma global y particular la toma de decisiones en un Servicio de Cirugía y su influencia en los resultados mostrando un modelo hipotético basado en la Calidad. Las claves del éxito en este tipo de enfoque en un Servicio se basan en el ejercicio de un liderazgo basado no sólo en lo formal sino con el apoyo del liderazgo nacido en los dotes naturales del conductor. Ser proveedor de servicios basados en la alta calidad de los mismos asociado a una constante renovación tecnológica que le permite ser líder en servicios al cliente.

Conclusiones: La Calidad Total como enfoque básico de las prestaciones de un Servicio de Cirugía significa satisfacer las necesidades actuales y futuras de los pacientes, a través de procesos de mejora continua de los procesos y sistemas, traduciendo estos requerimientos en características medibles que se reflejen en la actividad del Servicio.