CONTRIBUCIONES AL RELATO OFICIAL
 
Organización, funciones y gerenciamiento de un servicio quirúrgico
 

4. LIDERAZGO EN SERVICIOS DE CIRUGÍA
 

AUTORES: Alberto Luis Tronge, Mercedes Margarita Ortiz, María Laura Zelaya, Mirta Vera, Paola Rainieri
INSTITUCION: Tronge&Asociados Consultora en Salud

Introducción: El liderazgo es una asignatura que debe estar presente en aquellas personas que por su jerarquía dentro del Servicio, deben motivar y guiar a sus pares inspirados en las funciones directivas que tienen asignadas. El momento de liderar una organización comienza cuando se fija una orientación tendiente a lograr un cambio constructivo; para ello se debe fijar una visión de futuro.

Desarrollo: Mostrar que la actividad en la que se traduce el Liderazgo es comunicar la nueva orientación a sus integrantes para que puedan comprender la visión y se comprometan a alcanzarla. Se analiza en forma global y particular la toma de decisiones en un Servicio de Cirugía y su influencia en los resultados mostrando un modelo hipotético basado en el Liderazgo. Las claves del éxito en este tipo de enfoque en un Servicio se basan en el ejercicio de un liderazgo basado no sólo en lo formal sino con el apoyo del liderazgo nacido en los dotes naturales del conductor. El Liderazgo fáctico se caracteriza por tener una mezcla de conocimientos, carisma, y poder de fijar una orientación. Esta última permite unir los tecnológicos con la cultura del servicio en términos que fija la visión a largo plazo.

Conclusiones: El Liderazgo formal debe apoyarse en el fáctico de manera de poder conseguir las bases para provocar el cambio que motive a todos los integrantes a alinearse detrás del mismo y no simplemente se agrupen alrededor de una planificación, que es un mero proceso de gestión deductiva destinado a obtener resultados ordenados