CONTRIBUCIONES AL RELATO OFICIAL
 
Organización, funciones y gerenciamiento de un servicio quirúrgico
 

5. CONTROL DE GESTIÓN EN SERVICIOS DE CIRUGÍA
 

AUTORES: Alberto Luis Trongé, Mercedes Margarita Ortiz, Aníbal David Genna, Mirta Vera
INSTITUCION: Trongé & Asociados Consultora en Salud

Introducción: Se define la necesidad y oportunidad de contar en instituciones prestadoras de Servicios de Salud, con una herramienta de control de gestión constituida, por un conjunto de indicadores que revelan áreas críticas. En este caso el servicio de cirugía. Esta metodología diseñada desde una Institución Privada es aplicable con ligeras variantes al Hospital Público.

Desarrollo: Ordenar la información que responden a los objetivos primarios propuestos, de manera de observar el cumplimiento de las metas a través de los indicadores con los que se diseñó un Tablero de Control. La producción y su correlato económico financiero instalados en un marco de calidad institucional, con los recursos humanos y materiales disponibles, son los aspectos donde se centra el diseño del sistema de control de gestión a través de variables cuantificables que traducen la estrategia institucional y su dinámica en el universo de Servicios de Cirugía tanto para instituciones privadas como públicas.

Conclusiones: Los Servicios de Cirugía necesitan efectuar una reconversión en su modelo de gestión. La bibliografía y la experiencia, nacional y extranjera apoyan la idea que el Tablero de Gestión es un instrumento apto para colaborar en la implementación del cambio. Este modelo final propuesto debe ser adaptado a cada servicio en especial y relacionado con sus Objetivos Primarios y Metas, marcando con el correr del proceso los cambios a efectuar y con su desarrollo pulir su funcionamiento.