LAMINAS
 
Cabeza y Cuello
 

20. CARCINOMA PAPILAR INFILTRANTE DE TIROIDES FISTULIZADO. RESECCIÓN ONCOLÓGICA CON SOBREVIDA A TRES AÑOS
 

AUTORES: Nikolás Alexei Franco García, Patricia López, Mauricio  Pontillo, Gustavo Rodríguez, Luis  Ruso.
INSTITUCION: Hospital Maciel.

Antecedentes: El carcinoma papilar de tiroides representa el 80% de los carcinomas bien diferenciados de la glándula. En la mayoría de los casos presenta un crecimiento lento, con baja incidencia de recurrencia locales y metástasis a distancia, con sobrevidas prolongadas. La diseminación linfática ocurre en el 40% de los casos; las micrometástasis oscilan entre el 60-80%.
La extensión extratiroidea en el carcinoma diferenciado es infrecuente y la fistulización cutánea, excepcional.

Objetivo: Presentación excepcional del cáncer papilar tiroideo localmente invasivo con fistulización en piel.

Lugar de aplicación: Hopital Maciel.

Diseño: Observacional, descriptivo.

Población: Caso clínico.

Método: Análisis del proceso diagnóstico, tratamiento quirúrgico y su resultado.

Resultados: Bocio multinodular de 10 años de evolución. Sin tratamiento médico. Rápido crecimiento en los últimos meses, con ulceración  de la piel. Citología: carcinoma papilar. Operación: tiroidectomía total, resección de músculos infrahioideos y piel infiltrada, vaciamiento ganglionar del compartimento central, yugulocarotídeo y supraclavicular izquierdo, resección de vena yugular interna homolateral comprometida. Buena evolución, alta a los 7 días postoperatorios. Sobrevida: tres años sin recurrencia local ni metástasis a distancia.

Conclusiones: El cáncer tiroideo y bocio multinodular se asocian en 0.5%. La invasión extratiroidea se presenta en el 8% de los casos, siendo más frecuente en los músculos peritiroideos (52.7%), nervio recurrente (36%-46%) y laringotraqueal (10%-40%). La invasión cutánea es excepcional. Esta agresividad local se acompaña frecuentemente de metástasis ganglionares. El tratamiento es quirúrgico: tiroidectomía total, vaciamiento ganglionar terapéutico subrradical de cuello. La sobrevida de tres años refleja la eficacia de la cirugía en las formas localmente invasivas de estos cánceres.