LAMINAS
 
Cabeza y Cuello
 

2. LESIÓN DEL TRONCO VENOSO BRAQUIOCEFÁLICO IZQUIERDO
 

AUTORES: José Leonardo González, José Carmona, Adolfo Lizardo, Vivas José Félix, Téllez  Nelson
INSTITUCION: Hospital Domingo Luciani. Caracas, Venezuela

Antecedentes: El manejo del trauma torácico vascular penetrante  es controversial. La mortalidad del traumatismo torácico penetrante con lesión de grandes vasos es un 85% aproximadamente.

Objetivo: Presentar caso clínico de lesión del tronco venoso braquiocefálico izquierdo por proyectil de arma de fuego y conducta a seguir.

Lugar de aplicación: Hospital Dr. Domingo Luciani. Caracas, Venezuela.

Diseño: Retrospectivo, descriptivo. Caso clínico.

Población: Paciente masculino de 45 años de edad, con herida por proyectil de arma de fuego en tórax.

Método: Paciente que sufre traumatismo torácico penetrante, hemodinámicamente inestable, con único orificio (4to espacio intercostal izquierdo con línea axilar posterior). Ruidos respiratorios abólidos. Toracotomía mínima izquierda: hemotórax (1500 cc). Ventana cardíaca ecográfica negativa. Se realiza toracotomía universal izquierda: hemotórax masivo, lesión en lóbulo superior de pulmón y hematoma contenido en mediastino superior. Se estabiliza hemodinámicamente, se realiza esternotomía media, evidenciando lesión de tronco venoso braquiocefálico izquierdo que se extiende hasta el confluente yúgulo-subclavio. Se amplía la incisión con cervicotomía supraclavicular y se realizó ligadura del tronco braquiocefálico izquierdo proximal y distal a nivel del confluente.

Resultados: Evolución satisfactoria, egresa al sexto día del post-operatorio.

Conclusiones: En el paciente hemodinámicamente inestable, el abordaje recomendado es la  toracotomía anterolateral izquierda, por la rapidez de acceso al tórax, la posibilidad de reanimación y reparación de heridas cardíacas. El abordaje de grandes vasos es por excelencia la esternotomía media en pacientes  estables, pudiéndose extender con una cervicotomía supraclavicular. El tratamiento de las lesiones venosa es la ligadura, la reparación sólo se justifica en lesiones pequeñas que se resuelvan con rafia simple.