LAMINAS
 
Cirugía torácica
 
10. HEMATOMA EXTRAPLEURAL TRAUMÁTICO ACOMPAÑADO DE  INSUFICIENCIA RESPIRATORIA Y CIRCULATORIA
 

AUTORES: Hugo  Correa Furlanetto, Federico Mattar, Sergio Beron, Fredy Tejada
INSTITUCIÓN: Servicio Médico de Urgencia. Hospital Dr. G. Rawson. San Juan

Antecedentes: Los hematoma extrapleurales traumáticos tienen baja incidencia y existen escasos reportes en la literatura médica de casos que se presentan con alteraciones ventilatorias o circulatorias.

Objetivo: Presentación de un caso poco frecuente y revisión bibliográfica.

Lugar de aplicación: Servicio de Médico de Urgencia. Hospital Dr. Guillermo Rawson. San Juan.

Diseño: Presentación de un caso.

Población: Presentación de un caso.

Método: Presentación de un caso.

Resultados: Paciente masculino de 36 años con antecedente de herida de arma blanca en hemitórax derecho, que consulta por dolor torácico. Luego de la evaluación según normas ATLS se diagnostica hemotórax grado I y coloca avenamiento pleural. A las 12 hs presenta mala evolución con disnea progresiva, ingurgitación yugular y taquicardia. Radiografía de control se detecta hematoma extrapleural gigante localizado en la zona subyacente a la herida y se lo  confirma con tomografía. Se realiza toracotomía exploratoria amplia confirmando pequeño hemotórax coagulado y hematoma extrapleural gigante. Se realiza lavado de lecho cruento, hemostasia y avenamiento pleural. Paciente presenta evolución satisfactoria y es dado de alta al 5 día postoperatorio.

Conclusiones: Los hematomas extrapleurales traumáticos suelen ser subdiagnosticados porque tienen baja incidencia y se acompañan de numerosas lesiones asociadas. Los casos con descompensación hemodinámica y/o respiratoria son menos frecuentes aún, por lo que su reconocimiento es menos probable. Tener en cuenta esta posibilidad permitiría realizar abordajes quirúrgicos menos agresivos.