LAMINAS
 
Cirugía torácica
 
15. QUISTE HIDÀTICO RETROPERITONEAL  EN TRÀNSITO  TÒRACO PULMONAR
 

AUTORES: Diego Eduardo Lapiedra Easton, Fausto Madrid, Roberto Delbene, Roberto Taruselli, Fernando González
INSTITUCIÓN: Hospital Pasteur

Antecedentes: Los tránsitos hidatídicos abdominotorácicos continúan siendo una relativamente poco frecuente complicación de los quistes hidatídicos abdominales (hepáticos, etc.) pero con alta tasa de morbilidad postoperatoria y un aumento muy importante de la estancia hospitalaria en comparación con los casos de pacientes hidatídicos que no presentan esta complicación. Los tránsitos abdómino torácicos son extremadamente infrecuentes, y más aún, los retroperitoneo-torácicos, como este caso, no se hallan citados en la literatura nacional o internacional

Objetivo: Presentamos el caso de un paciente joven que desarrolló un tránsito abdòmino toraccico de un quiste hidático retropritoneal. Se busca ilustrar a través de un caso bien documentado gráficamente del punto de vista paraclínico así como de la cirugia realizada.

Lugar de aplicación: Hospital Pasteur, Servicio de Cirugía.

Diseño: Presentación de un caso clínico.

Población: Paciente asistido en el servicio de cirugía del hospital.

Método: Se realiza la presentaciòn de imágenes de la RNM realizada, así como de los pasos de la cirugía, ilustrando una forma de resolución de esta patología con el apoyo videoscópico.

Resultados: Se obtiene un lámina que presenta claramente el caso y muestra una complicación poco común de la hidatidosis abdómino-torácica.

Conclusiones: Enfermedad aún frecuente en esta zona, la hidatidosis abdominal puede generar complicaciones que representan desafìos terapéuticos. Se presentó un caso sin antecedentes en la bibliografía que creemos cumple con el objetivo de ilustrar acerca de la patología y una forma de resolución de la misma.