LAMINAS
 
Cirugía torácica
 
17. CARCINOMA EMBRIONARIO EN PULMÓN. FORMA DE PRESENTACIÓN Y UBICACIÓN POCO HABITUAL DE TUMOR GERMINAL EXTRAGONADAL.
 

AUTORES: William Alberto Medina, Marisa Hernández Gruber, Miguel Niro, Sergio Del Campo, Enrique Vilariño López
INSTITUCIÓN: H.Z.G.A: Narciso López

Antecedentes: Los tumores primarios de origen extragonadales es una patología poco habitual. . Representan del 1% al 4%, de todos los tumores germinales. Se observan típicamente en la línea media, donde se presentan como masas retroperitoneales, mediastínicas o pineales.

Objetivo: Presentación de un caso de carcinoma germinal de  localización pulmonar como masa pulmonar única.

Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía. H.Z.G.A: Narciso López. OHiggins 1333. Lanús Este. Buenos Aires

Diseño: Presentación de caso en lámina.

Población: Paciente de 28 años de sexo masculino,  fiebre, tos y dolor torácico con diagnóstico presuntivo de neumonía con derrame empiematizado.

Método: La radiología muestra formación pulmonar paracardíaca izquierda de límites netos que ocupa gran parte del lóbulo inferior confirmado con  la TAC. Por mala evolución del paciente se decide exploración quirúrgica encontrando líquido purulento, un gran tumor en lóbulo inferior y peel pleural. Se realiza exéresis tumoral y decorticación pleural.  Informe anatomopatológico  de carcinoma embrionario con focos de tumor del seno endodérmico. Se descartó con examen semiológico y ecografía la patología testicular. Presentó alfa feto proteínas elevadas.

Resultados: Buena evolución post operatoria. Tratamiento quimioterápico posterior y seguimiento ecográfico testicular.

Conclusiones: Es infrecuente la presentación de tumores extragonadales en pulmón,  aunque se desconoce si tal ubicación podría corresponder a metástasis de neoplasia oculta. Ante la sospecha de tumor germinal sistemáticamente debe implementarse la ecografía testicular para descartar el tumor primitivo. De realizarse el diagnóstico con anticipación,  el tratamiento consiste en 3 ó 4 ciclos de quimioterapia con resección quirúrgica de la posible masa residual.