LAMINAS
 
Cirugía torácica
 

1. TRATAMIENTO DEL HEMOTÓRAX COAGULADO CON ESTREPTOQUINASA
 

AUTORES: José Luis  Alsinet, Sergio Escordamaglia , Hugo Esteva
INSTITUCIÓN: Hospital De Clínicas “José De San Martín”

Antecedentes: La estreptoquinasa intrapleural se  utiliza para el tratamiento del empiema pleural desde 1949 como agente fibrinolítico. El hemotórax coagulado es una complicación infrecuente de la cirugía cardiotorácica, que se trata habitualmente mediante toracotomía o VATS, procedimientos que no están exentos de morbilidad en enfermos críticos. Como tratamiento menos agresivo se postula la estreptoquinasa intrapleural.

Objetivo: Exponer nuestra experiencia

Lugar de aplicación: Hospital universitario

Diseño: Informe de un caso.

Población: Mujer, 72 años.

Método: Se analizaron  presentación clínica,  diagnóstico, tratamiento y  evolución.

Resultados: Mujer, 72 años con antecedente de cirugía de revascularización miocárdica, que  presenta fibrilación auricular postoperatoria, por lo que se inicia anticoagulación. A las 24 hs desarrolla derrame pleural masivo izquierdo con descenso de 10 puntos del hematocrito e inestabilidad hemodinámica. Se coloca tubo de avenamiento pleural obteniendo 800cc hemático. TAC control que evidencia hemotórax coagulado y distress respiratorio con requerimiento de ARM. Se  instilan a través del tubo pleural 1.500.000 UI de estreptoquinasa  dividida en cuatro dosis, con un tiempo de clampeo de 60 minutos. TAC control resolución de la patología pleural. La paciente es extubada a los cuatro días.

Conclusiones: El tratamiento del hemotórax coagulado de cualquier etiología con infusión intrapleural de estreptoquinasa es un recurso terapéutico  que puede evitar una toracotomía o  VATS en pacientes en malas condiciones clínicas. Se ha obtenido la resolución del problema en más del 90% de los casos por lo que  debe ser agregado al algoritmo de manejo del hemotórax coagulado.