LAMINAS
 
Cirugía torácica
 
21. TUMOR DE PARED TORÁCICA
 

AUTORES: Ramón Antonio Sarquis, Juan Carlos Sánchez Reinoso, Hernán Javier Toloza, Mariela Nieva, Santiago Ravetti
INSTITUCIÓN: Hospital Escuela Interzonal San Juan Bautista

Antecedentes: Los tumores de pared torácica son neoplasias raras. Ellos incluyen tumores que se originan en el hueso, cartílago, o tejidos blandos. La mayoría de los tumores óseos de la pared torácica se originan en las costillas (85%). La enfermedad metastásica de las costillas es el tumor maligno más frecuente. La presentación clínica varía desde un nódulo asintomático o doloroso, y a veces como una masa ulcerada.

Objetivo: Presentar un caso poco frecuente

Lugar de aplicación: Departamento Emergencias-Servicio de Cirugía General-Hospital Interzonal San Juan Bautista-Catamarca-Argentina.

Diseño: Lámina

Población: Un paciente adulto

Método: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en un paciente que presenta tumoración en región antero-inferior de hemitórax derecho sobre línea paraesternal, de 7 meses de evolución, con aumento progresivo de tamaño. No se acompaña de pérdida de peso ni de síntomas respiratorios. Al examen físico se observa tórax asimétrico, con tumoración de 10 cm. x 10 cm. aprox., cubierto por piel de características normales, sin signos de flogosis ni alteraciones tróficas, indoloro a la palpación y adherida a planos profundos, no móvil. Estudios imagenológicos (Rx de tórax; ecografía de parte blandas y Tomografía computada toracoabdominal).

Resultados: Tratamiento quirúrgico; tumorectomía con resección costal y con plástica de pared torácica con malla. DIAGNÓSTICO DEFINITIVO: Adenocarcinoma bien diferenciado de pared torácica. Buena evolución postoperatoria.

Conclusiones: Son neoplasias raras cuyo tratamiento de elección es la resección quirúrgica amplia. La reconstrucción generalmente requiere algún material protésico cuando el defecto es mayor a 5 cm.