LAMINAS
 
Cirugía torácica
 
22. MALFORMACIÓN ARTERIOVENOSA PULMONAR BILATERAL TRATADA MEDIANTE EMBOLIZACIÓN
 

AUTORES: Jaimerena Sebastián Luis, Martín Vozzi, Fernando Javier Bellotti, Pablo Esteban Jorge, Juan Pablo Mendoza
INSTITUCIÓN: C.M.P.F. Churruca-Visca

Antecedentes: Las malformaciones arteriovenosas pulmonares son conexiones directas entre ramas de la arteria y venas pulmonares, con espacios vasculares dilatados. Las causas pueden ser congénitas, asociadas en un 80 % a enfermedad de Rendu-Osler-Weber. Las causas secundarias son infrecuentes. Con frecuencia son solitarias, siendo bilaterales en el 8-20% de los casos. Se detectan habitualmente en la 3ª decada de vida.

Objetivo: Presentar un caso de malformación arteriovenosa pulmonar bilateral, su tratamiento y revisión de la bibliografría.

Lugar de aplicación: Hospital privado de la comunidad.

Diseño: Presentación de caso clínico en láminas.

Población: Paciente de 62 años, de sexo femenino, con antecedentes médicos de HTA, enfermedad de Rendu-Osler-Weber.

Método: Mujer de 62 años de edad, en seguimiento por enfermedad de Rendu-Osler-Weber desde hace 20 años. Presenta episodios de epistaxis a repetición y dolor torácico por lo que se realiza angio tac detectando en la misma imágenes compatibles con malformación arteriovenosa pulmonar bilateral. Se realiza arteriografía realizando embolización con "coils" del vaso aferente como tratamiento. No presentando ninguna complicación durante el procedimiento.

Resultados: Paciente evoluciona favorablemente,  alta al tercer dia post procedimiento.

Conclusiones: Las malformaciones arteriovenosas pulmonares presentan una estrecha asociación con la enfermedad de Rendu-Osler-Weber, aunque la mayoría se diagnostican como telangiectasias hemorrágicas hereditarias. En general los pacientes con esta enfermedad suelen expresar la MPAV en etapas avanzadas. El tratamiento hemodinámico es una opción terapéutica posible.