LAMINAS
 
Cirugía torácica
 
23. HEMOPTISIS FRANCA, FORMA DE PRESENTACIÓN DE TUMOR ENDOBRONQUIAL
 

AUTORES: Martín Alejandro Venturini, Roberto Ceballos, César Nieto, Stella Maris  Bernardis
INSTITUCIÓN: Sanatorio Norte S.R.L.

Antecedentes: La hemoptisis franca como síntoma inicial de patología endobronquial es un desafio diagnóstico y terapéutico.

Objetivo: Presentar caso de tumor endobronquial que debuta clínicamente con hemoptisis franca y descenso del hematocrito.

Lugar de aplicación: Clínica privada

Diseño: Poster - presentación de caso

Población: 1 paciente

Método: Evaluación retrospectiva.

Resultados: El paciente es sometido a 2 broncofibroscopías, una terapéutica con inyección de adrenalina y la segunda BFC diagnóstica con LAB y cepillado; ambas con resultado negativo para células neoplásicas. Cirugía: bilobectomía por tumor endobronquial de bronquio intermedio pulmón derecho. Anatomía Patológica: carcinoide típico.

Conclusiones: Los carcinoides bronquiales son el 3 al 4 % de todos los tumores broncopulmonares, y el más frecuente luego de los carcinomas broncogénicos. Luego del tubo digestivo, la localización más frecuente es el pulmón. Aunque anatomopatológicamente parecen benignos, tienen poder metastásico. Clínicamente pueden ser asintomáticos, si son periféricos; si son centrales la hemoptisis, tos y broncoespasmo son la regla. El diagnóstico se sospecha por la clínica y rx tórax y certifica con BFC y TAC. La BFC puede ser diagnóstica y terapéutica, como en este caso. El tratamiento es quirúrgico (resección bronquial + vaciamiento ganglionar). La resección endoscópica no es oncológicamente satisfactoria.