LAMINAS
 
Cirugía torácica
 

2. HERNIA DE BOCHDALEK
 

AUTORES: Carim Asus, Alfredo Amenábar, Enrique Leguina, Enrique Muñiz, Adrián Rojas
INSTITUCIÓN: Hospital Centro de Salud

Antecedentes: La hernia de Bochdalek es una enfermedad que se diagnostica y trata en la infancia, y ocurre por un defecto congénito en el hiago esofágico del diafragma. Su resolución es habitualmente desde el abdomen.

Objetivo: Mostrar un paciente adulto joven con hernia de Bochdalek, resuelto por vía torácica con colocación de malla de polipropileno.

Lugar de aplicación: Hospital Centro de Salud. Tucumán

Diseño: Presentación de Caso.

Población: Paciente de 20 años de edad, con diagnóstico de hernia diafragmático de Bochdalek desde la infancia. Los métodos complementarios muestran contenido gástrico, colónico y esplénico.

Método: Los métodos complementarios que se realizaron (colon contrastado, SEGD, TC y RMI) mostraron contenido gástrico, colónico y esplénico.

Resultados: El paciente es sometido a toracotomía antero-lateral izquierda, encontrándose el contenido previsto por las imágenes. Las vísceras son reducidas al abdomen y se cierra la brecha con malla de polipropileno.

Conclusiones: La hernia de Bochdalek debe ser operada en la infancia por vía abdominal, salvo contraindicación, y en el adulto, la vía torácica permite resolver muy bien el problema, con control de la expansión pulmonar luego del descenso de las vísceras hacia el abdomen.