LAMINAS
 
Cirugía torácica
 
3. ROTURA TRAQUEAL SECUNDARIA A INTUBACIÓN OROTRAQUEAL. MANEJO CONSERVADOR.
 

AUTORES: Fabián Miguel Azar, Damián Palamara, Carlos Gracia Costa, Ethel Rosina Müller, Bienvenido Ramirez Tandazo
INSTITUCIÓN: Policlínico Sofía Terrero de Santamarina de Monte Grande

Antecedentes: La rotura traqueal secundaria a intubación orotraqueal es una complicación excepcional en la práctica diaria. La patogénesis no se conoce, aunque se han propuesto varias teorías. La presentación clínica es variada, algunas agudamente y otras diferidas. La broncoscopía es el método diagnóstico de elección, informa sobre su localización y la extensión lesional. El tratamiento es quirúrgico en la mayoría de las veces, aunque se puede realizar tratamiento conservador en lesiones de pequeño tamaño sin clínica acompañante.

Objetivo: Presentar un caso clínico en el que se realizó tratamiento conservador.

Lugar de aplicación: Servicio de Emergencias del Policlínico Sofía Terrero de Santamarina

Diseño: Retrospectivo, observacional.

Población: Una paciente de sexo femenino de 23 años de edad, a la que se le realizó tenorrafia por lesión inveterada en miembro superior izquierdo a la bajo anestesia general con intubación orotraqueal. En el postoperatorio inmediato presenta enfisema mediastínico y en tejido celular subcutáneo  con lesión en cara posterior de tráquea de 3 cm. de longitud diagnosticada por fibrobroncoscopía.

Método: Revisión de Historia Clínica.

Resultados: La paciente evolucionó en forma favorable con tratamiento conservador, con desaparición de los síntomas y cierre de la herida traqueal. Presentando como secuela un granuloma de 3 mm.

Conclusiones: Las lesiones traqueales post intubación orotraqueal son una complicación rara que generalmente requieren de cirugía de urgencia para su tratamiento aunque si reúnen ciertas condiciones pueden ser pasibles de tratamiento conservador.