LAMINAS
 
Cirugía torácica
 
4. LA SIMPATICECTOMÍA TORACOSCÓPICA EN EL TRATAMIENTO DEL SME. DE RAYNAUD
 

AUTORES: María Soledad Bazzana, Antonio Martín Maya, Francisco Castro Montiel, Francisco Javier Aulet, Joaquin García Morato
INSTITUCIÓN: Instituto de Investigaciones Médicas "Alfredo Lanari". Facultad de Medicina. Universidad De Buenos Aires

Antecedentes: El Síndrome de Raynaud es una entidad clínica caracterizada por una respuesta vascular desproporcionada a diferentes estímulos, con  severo espasmo vascular  e isquemia digital. Muchos pacientes son tratados en forma exitosa con tratamiento médico. Los avances en cirugía endoscópica han convertido a la simpaticectomía en un tratamiento mínimamente invasivo, siendo una opción terapéutica para los pacientes con lesiones tróficas y síntomas crónicos severos refractarios al tratamiento médico

Objetivo: Presentar nuestra experiencia en el tratamiento del Síndrome de Raynaud por videotoracoscopia.

Lugar de aplicación: Hospital Universitario.

Diseño: Presentación en Lámina.

Población: Se revisan tres casos tratados en nuestra institución entre 10/2004 y 07/2007, en tres mujeres de 32, 42 y 59 años que presentaron Síndrome de Raynaud con dolor crónico invalidante y lesiones tróficas en manos que no respondieron al tratamiento médico realizado con  pentoxifilina, cilostazol y nifedipina retard®, a máximas dosis.

Método: Se les realizó Simpaticectomía videotoracoscópica D2–D3 bilateral, D2-D3-D4 izquierda, D2-D3 y D4 bilateral, respectivamente.

Resultados: Se realizo seguimiento a corto, mediano y largo plazo donde se constatò la regresiòn de los traótornos tróficos (documentados en fotografías que se presentan en esta lámina) y mejoría sintomática de las pacientes.

Conclusiones: El dolor y los trastornos tróficos del síndrome de Raynaud son sumamente invalidantes. La simpaticectomía videotoracoscópica es una opción terapéutica a tener en cuenta en los pacientes que no responden a la terapéutica médica. A pesar de tener un gran porcentaje de recidiva a largo plazo (según series internacionales), ofrece una mejoría inmediata y mediata, disminuyendo la morbimortalidad en este tipo de pacientes.