LAMINAS
 
Cirugía torácica
 
5. HEMANGIOMA COSTAL. UN TUMOR INFRECUENTE
 

AUTORES: Alan Daniel Berduc, Juan Martín Vozzi, Walter Gustavo Otero
INSTITUCIÓN: Sanatorio Osplad

Antecedentes: Los hemangiomas son tumores benignos y representan el 1% de todos los tumores óseos. Son más frecuentes en mujeres. Los huesos afectados predominantemente son las vértebras y el cráneo, la localización costal es infrecuente.

Objetivo: Presentación de caso reporte

Lugar de aplicación: Sanatorio OSPLAD

Diseño: Retrospectivo

Población: Reporte de un caso

Método: Revisión de historia clinica

Resultados: Paciente de 17 años sin antecedentes de importancia que en  radiografía de control por un traumatismo cerrado de tórax presentaba una fractura a nivel de la 10ma costilla derecha y una imagen opaca redondeada a nivel del 3er arco costal izquierdo posterior. TAC de tórax: lesión expansiva lítica en 4º arco costal izquierdo con extensión a partes blandas circundantes. RMN de tórax: lesión expansiva con lisis de la parrilla costal a nivel de la pared posterior superior izquierda sin compromiso del canal medular. Centellograma óseo: fijación patológica focal extensa en 4º arco posterior izquierdo y en el lateral 10º costilla mismo hemitórax. Se completa prequirúrgico. Se decide realizar exéresis de lesión. Se efectúa toracotomía mas resección de pared torácica (3º-4º y 5º arco costal posterior) y plástica con malla prolene. Complicó su evolución con una atelectasia la cual requirió kinesiología y fibrobroncoscopia. Al 7 día fue dado de alta.

Conclusiones: La localización costal es excepcional y frecuentemente asintomática, por lo que suele ser un hallazgo radiológico. Generalmente estos tumores presentan características de benignidad pero en este caso la imagen presentaba signos de malignidad como destrucción ósea. El tratamiento quirúrgico definitivo debe realizarse sin demora y no demorarlo intentando un diagnóstico citohistológico.