LAMINAS
 
Cirugía torácica
 
6. HERNIA DIAFRAGMÁTICA ATASCADA
 

AUTORES: Gustavo Blanco, Emilio Velasques, Guillermo Tohus, Daniel Ferreyra, Agustín  Guggiari
INSTITUCIÓN: Hospital Regional de Comodoro Rivadavia

Antecedentes: Si bien la clínica de una hernia diafragmática suele permanecer solapada por años, el debut como abdomen agudo oclusivo con antecedente previo de posible lesión diafragmática no debe desestimar la misma.

Objetivo: Presentación de caso clínico-quirúrgico.

Lugar de aplicación: Servicio de cirugía

Diseño: Estudio de caso.

Población: Paciente varón de 46 años que ingresa presentando dolor abdominal en epigastrio e hipocondrio derecho de 24 horas de evolución, de intensidad moderada. Con antecedentes de herida de arma blanca en hipocondrio izquierdo de 11 años de evolución con laparotomía exploradora con enterorrafia y tubo de tórax. Síntomas acompañantes  náuseas y vómitos. Sin fiebre, ni equivalentes febriles.Presenta ausencia de eliminación de gases y heces de 48 horas. Hipo ventilación en hemotórax izq. con abolición en base. Se realiza rx. Abdomen con niveles hidroaéreos, rx. tórax con niveles hidroaéreos y mediastino desviado a la derecha. Tac con asas de delgado y colon en tórax.

Método: Evaluación retrospectiva de la historia clínica, revisión de bibliografía.

Resultados: Se realiza laparotomía exploradora con objetivación de hernia diafragmática postraumática atascada con vólvulo de transverso. Conducta hemicolectomía derecha ampliada, colostomía, ileostomía, frenorrafia y tubo de avenamiento pleural.

Conclusiones: Es importante el reconocimiento de esta lesión por la severidad de las lesiones asociadas que presenta y sus secuelas. Es de suma importancia el uso de la radiología y la tomografía axial computada para su diagnóstico sumado a la clínica y los antecedentes personales; y la inevitable resolución quirúrgica que no debe tener reparos en la agresividad de ésta con respecto a la víscera comprometida en dicho momento.