LAMINAS
 
Cirugía torácica
 
7. PRESENTACIÓN DE CASO. LESIÓN PENETRANTE EN TÓRAX POR EMPALAMIENTO DE ARMA BLANCA.
 

AUTORES: Alejandro Gabriel Canelas, Luciano Bisio, Xavier Aragone, Juan  Cruz, Silvia Lapigna
INSTITUCIÓN: H.Z.G.A. Prof. Dr. Ramón Carrillo. Ciudadela. Buenos Aires

Antecedentes: Las lesiones penetrantes de tórax han aumentado en las últimas décadas a consecuencia del incremento de la violencia en la sociedad. El traumatismo penetrante torácico por empalamiento no se observa con frecuencia y requiere un manejo adecuado para obtener resultados satisfactorios en el tratamiento.

Objetivo: Presentación de caso y análisis del tratamiento inicial y definitivo en empalamiento torácico.

Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía General de H.Z.G.A. Prof. Dr. Ramón Carrillo. Ciudadela. Buenos Aires.

Diseño: Presentación de un caso, retrospectivo.

Población: Paciente sexo masculino de 21 años de edad.

Método: Paciente que ingresa por guardia con lesión penetrante torácica con empalamiento de cuchillo en sexto espacio intercostal izquierdo línea axilar posterior. Se realiza recepción y tratamiento inicial según normas A.T.L.S., se estabiliza objeto empalado y se traslada a quirófano. Se realiza toracotomía posterolateral izquierda, constatando empalamiento de hoja de cuchillo de 30 centímetros de largo que lesiona pulmón y no produce daño vascular. Se extrae objeto empalado bajo visión directa y se realiza neumorrafia.

Resultados: Paciente presenta evolución favorable, se extraen tubos de avenamiento pleural al cuarto día postoperatorio y se externa al quinto día del ingreso.

Conclusiones: En pacientes con empalamiento torácico la toracotomía y extracción del objeto empalado bajo visión directa es un tratamiento eficaz.