LAMINAS
 
Cirugía torácica
 
9. SCHWANOMA MALIGNO DEL MEDIASTINO POSTERIOR. RESECCIÓN EN DECÚBITO VENTRAL.
 

AUTORES: Eduardo Collía, María Alejandra Aromí, Pablo Esteban Macanek, Luis Kenigsberg, Pablo Platter
INSTITUCIÓN: Hospital Juan A. Fernández

Antecedentes: El 98 – 99 % de los tumores neurogénicos del mediastino son de carácter benigno. El schwanoma maligno corresponde al 1 – 2 % de los mismos. Son más frecuentes en pacientes con Síndrome de von Recklinghausen

Objetivo: Comunicar un caso poco frecuente

Lugar de aplicación: Hospital "Juan A. Fernández". GCBA

Diseño: Presentación de caso.

Población: Mujer de 16 años de edad

Método: Presentación de caso.

Resultados: Paciente de sexo femenino de 16 años de edad que consulta refiriendo dolor y tumor lumbar de 30 días de evolución. Se realiza TAC y RMN donde se observa lesión del mediastino posterior derecho con  aparente compromiso desde la 8° hasta la 11° vértebra dorsal y de los espacios intercostales con leve derrame pleural. Cirugía: paciente en decúbito ventral sobre realces de Wilson y de Relton - Hall, incisión vertical sobre las apófisis espinosas, disección de los músculos paravertebrales, fijación y estabilización de la columna con barra de titanio sobre el lado izquierdo. Resección del tumor “en block” incluyendo tercio posterior, apófisis transversa, apófisis espinosa, lámina posterior y mitad derecha de la 9° y 10° vértebra. Cobertura de la duramadre con prótesis de polipropileno y músculos paravertebrales contralaterales. Anatomía Patológica: schwanoma maligno con bordes de resección libres.

Conclusiones: El schwanoma maligno es una entidad poco frecuente. La cirugía con resección radical de la lesión es el tratamiento de elección. La incisión en “L” es la vía de abordaje de elección. En caso de compromiso vertebral el abordaje en decúbito ventral  permite la estabilización de la columna previa a la resección.