LAMINAS
 
Coloproctología
 

33. TÉCNICA DE SIMONSEN PARA EL TRATAMIENTO DE LA FÍSTULA RECTOVAGINAL
 

AUTORES: Fabio  Leiro, Jorge Covaro, Claudio  Mospane, Walter Alejandro Bravo, Betina Gudewort.
INSTITUCIÓN: Hospital General de Agudos José María Penna.

Antecedentes: Las fístulas rectovaginales representan el 5% de las fístulas de la región anorrectal. Si bien las de causa obstétrica y ginecológica son más frecuentes, las asociadas a radiación suelen ser de mayor tamaño y la alteración estructural secundaria lleva a que su reparación sea más compleja.

Objetivo: Presentación de 2 casos de reparación de fístula rectovaginal post actínica con técnica de Simonsen.

Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía General. Hospital General de Agudos José María Penna.

Diseño: Presentación de casos.

Población:  Paciente A: 39 años. Antecedentes de radio y quimioterapia por carcinoma avanzado de cuello uterino. El 5/3/06 se realiza exenteración pelviana anterior, evoluciona con fístula rectovaginal a los 90 días del postoperatorio.
Paciente B: 62 años. Antecedentes de carcinoma de cuello uterino EIIIb realiza radioterapia en Agosto del 2002. Evoluciona con fistula rectovaginal a los 7 meses que no resuelve luego de su desfuncionalización. Se realiza cirugía en Julio del 2003.

Método: Los pacientes fueron estudiados en forma completa y su patología fue resuelta por medio de la utilización de la técnica de Simonsen, la cual consiste en la realización de una neovagina rectal, confeccionando un trayecto submucoso con disección del plano presacro, descenso del colon izquierdo y colostomía perineal.

Resultados: Los pacientes evolucionaron favorablemente y en el seguimiento a mediano plazo no presentan recidiva, con continencia aceptable para materia fecal. Paciente B, evolucionó con estenosis anal post actínica de grado moderado.

Conclusiones: La operación de Simonsen es una alternativa efectiva en el tratamiento de la fístula rectovaginal post actínica.