LAMINAS
 
Coloproctología
 

41. TRATAMIENTO NO QUIRÚRGICO DE CUERPO EXTRAÑO COLORRECTAL
 

AUTORES: Osvalo  Nápoli, Gustavo Wasielewsky, Rodolfo Faraco, Eugenio Manzur, Javier Ithurralde.
INSTITUCIÓN:  Hospital Aeronáutico Central.

Antecedentes: Los cuerpos extraños introducidos por el ano pueden ocasionar hemorragia, dolor y dificultad para la defecación. Las principales complicaciones son obstrucción, peritonitis e infección. El cuerpo extraño puede llegar hasta recto superior, donde se originan movimientos antiperistálticos, desplazándolo hasta el colon sigmoides, y a veces hasta el colon transverso.

Objetivo: Descripción de patología poco frecuente y revisión bibliográfica.

Lugar de aplicación: Hospital general.

Diseño: Descriptivo.

Población: Paciente masculino.

Método: Análisis de caso clínico.

Resultados: Paciente de 80 años de edad, con antecedente de prostatectomía radical que consulta por guardia por dolor abdominal difuso en hemiabdomen inferior, y falta de eliminación de gases y materia fecal de 20 horas de evolución. Al interrogatorio se indaga intreoducción de cuerpo extraño rectal. Se realizan estudios imagenológicos, objetivándose cuerpo extraño rectal bajo, se decide extracción transanal obteniendo resultado satisfactorio. Evoluciona favorablemente se otorga alta a las 24 hs.

Conclusiones: Destacar la importancia de la realización de maniobras manuales no traumáticas, como primera opción terapéutica, en la extracción de cuerpos extraños colorrectal y validar el siguiente protocolo terapéutico: luego del interrogatorio y el examen físico, se evalúa perforación, si lo está se indica laparotomía exploradora, caso contrario se intenta extracción transanal o endoscópica, si no es factible se puede expectar 24 a 48 hs si desciende se intenta transanal, si no, se decide exploración quirúrgica.