LAMINAS
 
Cirugía esofagogastrosuodenal
 
13. HEMANGIOMA CAVERNOSO DE ESÓFAGO
 

AUTORES: Luis F. Loviscek, Jong Hyoun  Yun, Cristian  Grillo, Luciana  Frattini, María C. Cenoz.
INSTITUCIÓN: Sección Cirugía Esofágica. Servicio de Anatomía Patologíca. Hospital Pirovano

Antecedentes: El hemangioma cavernoso de esófago es un tumor benigno  extremadamente raro. Es una malformación de origen vascular. La verdadera incidencia es desconocida. Son pocos los casos publicados. La disfagia y/o hemorragia son los síntomas más frecuentemente reportados. Muerte por hematemesis ha sido documentada.

Objetivo: Presentación de caso.

Lugar de aplicación: Sección Cirugía Esofágica.

Diseño: Presentación en lámina.

Población: Mujer de 50 años que consulta por disfagia a sólidos.

Método: VEDA: A 23 cm. de la ADS tumor submucoso de 3 cm. de diámetro, recubierto por mucosa normal. Diagnóstico presuntivo: Leiomioma. Rx contrastada: T esofágico torácico superior con doble línea regular de márgenes netos, de aspecto benigno, compatible con leiomioma. Ecoendoscopía: A 25 cm. imagen ovoidea hipoecogénica homogénea de 1.2 x 2 cm. dependiente de la muscular propia, buen plano de clivaje con la aorta. Diagnóstico: Compatible con Tumor estromal. TAC: Engrosamiento de la pared del esófago a la altura del cayado de la aorta. Diagnóstico: Leiomioma.
Se decide enucleación por toracoscopía.

Resultados: Macroscopía: Tumor cubierto en una de sus caras por mucosa normal. Al corte se observa nódulo submucoso de consistencia elástica color azulado de 1.5 cm. de diámetro. Microscopia: Canales vasculares hemáticos amplios separados de tabiques de tejido conectivo con acumulos linfocitarios y calcificación focal. Diagnóstico: Hemangioma Cavernoso.

Conclusiones: El hemangioma cavernoso es un tumor raro. Suele sospecharse en la VEDA por el color de la mucosa, o por endosonografia. En esta forma de  presentación la mucosa era normal y la endosonografía lo relacionó con la muscular propia. El tratamiento puede ser quirúrgico o endoscópico.