LAMINAS
 
Cirugía esofagogastrosuodenal
 
18. COMPLICACIONES DEL BYPASS GÁSTRICO
 

AUTORES: Daniel Oscar Caiña, Gustavo Javier González, Fernando Mauricio Torres Marini.
INSTITUCIÓN: Clínica Santa María

Antecedentes: El tratamiento quirúrgico de la obesidad es un método que se realiza con mayor asiduidad en los últimos tiempos. El más frecuente es el bypass gástrico. Como toda técnica quirúrgica está expuesto a posibles complicaciones intra y postoperatorias. influyen muchos factores: la técnica quirúrgica, la experiencia del cirujano y comorbilidades del pacientes, entre otras.

Objetivo: exponer nuestra experiencia pacientes que fueron sometidos a bypass gástrico como tratamiento para la obesidad haciendo hincapié en las complicaciones. Realizar un análisis de las mismas y compararlas con bibliografía mundial.

Lugar de aplicación: Clínica Santa María - Marengo 3908 - Villa Ballester - Bs. As.

Diseño: Prospectivo.

Población: 400 pacientes.

Método: 400 pacientes operados. Período: Septiembre 2001 - Marzo 2007
Los datos fueron archivados en forma prospectiva en base de datos, y fueron vistas las historias clínicas y fichas de consultorio.

Resultados: 34% hombres, 66% mujeres. Media de edad: 43,1.
Complicaciones mayores: filtración ó fístula anastomosis 0,58%, embolia pulmonar 0,58%, eventración aguda 0,58%, Hernia interna 0,58%, hemorragia 0,58%, compromiso esplénico con esplenectomía 1,74%, estenosis 1,74%.
Complicaciones menores: atelectasia 1,74%, crisis hipertensivas 2,96%, TVP (-), infección de partas blandas 3%, úlceras marginales (-), déficit de calcio, vitamina B12, anemia 0,58%, eventración crónica 11%. Mortalidad cero.

Conclusiones: Las complicaciones existen y es necesario tomar las medidas preventivas para disminuir la frecuencia.
En general los pacientes sometidos a este tratamiento presentan comorbilidades que obviamente influyen en los resultados.
Es importante diagnosticarlas en forma temprana para poder tratarlas y evitar mayores consecuencias.