LAMINAS
 
Cirugía hepatobiliopancreática
 

12. METÁSTASIS HEPÁTICAS DE CARCINOMA MEDULAR TIROIDEO
 

AUTORES: María Laura Aued, Guillermo Horrisberger, Lucas Mc Cormack, Mario Luis Iovaldi, Pablo Capitanich
INSTITUCION: Hospital Alemán

Antecedentes: El carcinoma medular representa el 5-10% de los carcinomas tiroideos, y más del 20% presentan metástasis a distancia al momento diagnóstico. La mayoría son de localización hepática, pudiendo producir síntomas compresivos o diarreas difíciles de controlar debido a la hipersecreción de calcitonina. El tratamiento de las metástasis no ha demostrado modificar la supervivencia, pero sí tiene un impacto positivo en la calidad de vida.

Objetivo: Presentación de un caso con metástasis hepáticas de carcinoma medular de tiroides sintomático al que se le realizó tratamiento quirúrgico paliativo.

Lugar de aplicación: Hospital privado de la comunidad.

Diseño: Presentación de lámina.

Población: Varón de 71 años de edad con antecedentes de tiroidectomía total por carcinoma medular tiroideo en 1965, recurrencia cervical en 1971 tratada con vaciamiento ganglionar. Asintomático durante 35 años. Inicia cuadros de diarrea, sudoración, rubor y descenso de peso. Calcitonina sérica: 2000 nmol/L. Medicado con loperamida y análogos de somatostatina sin mejoría sintomática. TAC: Imagen hepática  de 13x9x10 cm que compromete segmentos II y III, y otras más pequeñas en segmentos IV, VII y VIII.

Método: Resección de lesión en segmentos II-III hepáticos de 15 cm de diámetro.

Resultados: Buena evolución postoperatoria. Mejoría marcada de los síntomas. Actualmente sin diarreas a los 12 meses postoperatorios. No requiere medicación sintomática. Patología: metástasis hepática de carcinoma medular de tiroides de 12 cm de diámetro con márgenes libres.

Conclusiones: La resección quirúrgica de las metástasis hepáticas de carcinoma medular de tiroides es efectiva para la paliación de esta enfermedad.