LAMINAS
 
Cirugía hepatobiliopancreática
 

14. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE ABSCESOS HEPÁTICOS AMEBIANOS (AHA)
 

AUTORES: Santiago Cubas, Alejandro Ettlin, Juan Cossa, Martín Harguindeguy, Alejandro Leites
INSTITUCION: Hospital Central de las Fuerzas Armadas, Montevideo, Uruguay

Antecedentes: La entamoeba histolytica es el agente causal induciendo apoptosis hepatocítica. Predomina en países tropicales subdesarrollados, no reportándose casos autóctonos en Uruguay.

Objetivo: Presentar 36 casos, su epidemiología, clínica, diagnóstico y tratamiento en  pacientes que concurrieron  a  misiones de paz en zonas tropicales.

Lugar de aplicación: Servicio de Enfermedades Hepáticas, Sección Cirugía Hepatobiliopancreática,  Hospital Central de las Fuerzas Armadas, Montevideo, Uruguay.

Diseño: Análisis retrospectivo, 1992 – 2007.

Población: 36 casos

Método: Se recolectó información clínica y paraclínica.

Resultados: La incidencia fue 0.32%, diagnosticándose con una media de 13 meses de finalizada la misión. El diagnóstico se basó en aspectos ambientales, clínicos, imagenológicos y serológicos. Fiebre y dolor fueron los síntomas más frecuentes. El 100% tuvieron alteraciones del hepatograma y solamente uno de la función. La imagenología (ecografía-TAC) fue 100% sensible y la serología fue 100% específica. El tratamiento con metronidazol y eventualmente drenaje percutáneo, logró el 100% de curación, presentando una recidiva por ameboma colónico. El 36% requirieron drenaje percutáneo (13 pacientes), complementando el tratamiento antibiótico, los cuales presentaron 0% de morbimortalidad y disminución del tiempo de resolución imagenológica de la lesión. Indicamos la punción en quistes mayores de 8 cm, con riesgo de rotura o la no respuesta a la antibioticoterapia.

Conclusiones: Es una patología infrecuente en nuestro medio, cuyo pilar terapéutico es la antibioticoterapia. La punción percutánea es un buen complemento en casos seleccionados. Incluimos recientemente la desparasitación intestinal con paramomicina para erradicar el reservorio intestinal de entamoeba histolytica no autóctona.