LAMINAS
 
Cirugía hepatobiliopancreática
 

15. METÁSTASIS HEPÁTICA DE ADENOMA PLEOMORFO DE PARÓTIDA. TRATAMIENTO QUIRÚRGICO
 

AUTORES: Esteban Gabriel Grzona, Alexandra Mandry, Lucas Mc Cormack, Mario Iovaldi, Pablo Capitanich
INSTITUCION: Hospital Alemán de Buenos Aires

Antecedentes: El adenoma pleomorfo de glándula salival es un tumor benigno con capacidad de generar metástasis a distancia. Se han publicado casos de metástasis óseas, pulmonares, cavidad oral e hígado; siendo estas últimas de excepcional presentación.

Objetivo: Mostración de un paciente con metástasis hepáticas de adenoma pleomorfo de parótida tratado con resección hepática.

Lugar de aplicación: Hospital de comunidad

Diseño: Presentación de lámina

Población: Varón de 71 años con antecedente de enucleación de adenoma pleomorfo de parótida izquierda en 1975, cuatro cirugías posteriores por recurrencias a nivel local y una en bóveda palatina. Concurre a nuestro servicio con diagnóstico incidental, por tomografía, de lesión de 79x58x56 mm en segmentos VII, VI y V del hígado a la cual se le realizó una punción-biopsia compatible con metástasis de adenoma pleomorfo.

Método: Incisión subcostal bilateral, colocación de retractor hepático. Exploración de la cavidad y movilización hepática. Ecografía intraoperatoria. Hepatectomía derecha con CUSA y clampeo intermitente. Hemostasia con gas de argón y ligaduras.

Resultados: Evolución postoperatoria favorable. Alta al séptimo día postoperatorio. Sin evidencias de recurrencia a 6 meses de seguimiento.

Conclusiones: La metástasis hepática del adenoma pleomorfo de glándula salival es una entidad inusual y la resección quirúrgica es el tratamiento de elección, con larga sobrevida, siempre que se logren obtener márgenes negativos.