LAMINAS
 
Cirugía hepatobiliopancreática
 

16. TUMOR NEUROENDÓCRINO DE PÁNCREAS
 

AUTORES: Axel Tomas Hemmingsen, Víctor Serafini, Roberto Munín, Sergio Labiano, Juan Ignacio Moyano Gauna.
INSTITUCION: Sanatorio Güemes

Antecedentes: Los tumores neuroendócrinos de páncreas se presentan con una incidencia de 1/100.000 habitantes. El 14-30% son no funcionantes y el 64-92% son malignos. Afectan por igual a ambos sexos y suelen manifestarse por dolor abdominal en la mayoría de los casos. No existe un tratamiento quimioterápico eficiente y la cirugía sigue siendo el gold standard del tratamiento.

Objetivo: Presentar una estrategia de tratamiento de un tumor poco frecuente.

Lugar de aplicación: Sanatorio Güemes, Capital Federal.

Diseño: Reporte de caso

Población: Paciente de sexo masculino, 46 años de edad, que consulta por dolor abdominal. Ecografía abdominal: formación heterogénea en HCI de 104 x 99 x100. TAC abdomen y pelvis: voluminosa formación de densidad heterogénea, bordes netos, contacta con cuerpo y cola de páncreas y desplaza asas de intestino.

Método: Se realizó tratamiento quirúrgico con resección en bloque del tumor.

Resultados: Se realizó esplenopancreatectomía caudal + gastrectomía parcial de curvatura mayor + resección de 4ª porción de duodeno + asa yeyunal + colectomía transversa + omentectomía. Anatomía patológica: carcinoma neuroendócrino de páncreas.

Conclusiones: Los tumores neuroendócrinos son entidades poco frecuentes que plantean dificultades tanto para su diagnóstico como para su tratamiento, dado que aún no existe terapia sistémica efectiva y la cirugía presenta alta tasa de recidivas. La resección en bloque del tumor sigue siendo la opción terapéutica que ha demostrado mayor sobrevida libre de enfermedad.