LAMINAS
 
Cirugía hepatobiliopancreática
 

17. PÁNCREAS DIVISUM SECUNDARIO A PANCREATITIS AGUDA RECURRENTE
 

AUTORES: José Novo Güell, Leandro Gusukuma, Juan Alvarez, Fernando Crocco, Osman Sikujara
INSTITUCION: Hospital Español de Buenos Aires

Antecedentes: El páncreas divisum es la anomalía congénita pancreática más frecuente, resultado de la falta de unión de los conductos dorsal y ventral. Está presente desde el nacimiento aunque en ocasiones se observó la separación incompleta del conducto como consecuencia de pancreatitis aguda de etiología biliar. El tratamiento quirúrgico es una alternativa cuando por CPRE o pancreato-resonancia se constata dilatación del Wirsung.

Objetivo: Descripción de caso clínico.

Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía General, Hospital Español de Buenos Aires.

Diseño: Restrospectivo, descriptivo. Presentación en lámina.

Población: Masculino, 63 años antecedentes de hipertensión arterial, fibrilación auricular crónica, apendicectomía, pancreatitis aguda biliar (oct/2006), colecistectomía laparoscópica (nov/2006). Presentó 6 episodios de pancreatitis aguda en los siguientes 3 meses del postoperatorio, de los cuales 3 requirieron internación.

Método: Se realiza TAC de abdomen y colangio-resonancia que evidencia dilatación del wirsung distal y aumento de tamaño de cabeza de páncreas. Tratamiento quirúrgico: se realiza pancreatografia intraoperatoria y pancreatoyeyuno anastomosis córporocaudal.

Resultados: Reinternación al 20 día postoperatorio por colección abscedada adyacente a la cabeza del páncreas drenada por vía percutánea con buena evolución y alta hospitalaria. No repitió episodios de pancreatitis posterior a la derivación pancreática.

Conclusiones: La persistencia de ataques reiterados de pancreatitis aguda en ausencia de litiasis biliar induce a considerar o descartar patología ductal pancreática secundaria al primer episodio de pancreatitis aguda.