LAMINAS
 
Cirugía hepatobiliopancreática
 

21. PSEUDOQUISTE DE PÁNCREAS POST TRAUMATISMO CERRADO ABDOMINAL
 

AUTORES: José Manuel Pantaleón Cabrera, Pablo Torres Paz, Lister Astudillo, Augusto Romero, Luis Ortiz Atienza.
INSTITUCION: Hospital Angel C. Padilla, San Miguel de Tucumán.

Antecedentes: El pseudoquiste pancreático es la lesión con contenido líquido más común. Un 5% de los traumatismos no penetrantes de abdomen se asocian con lesiones pancreáticas; las que se caracterizan por la dificultad del diagnóstico preoperatorio y la aparición de complicaciones retardadas.

Objetivo: Presentación de caso clínico y revisión bibliográfica.

Lugar de aplicación: Servicio de Cirugía General, Hospital Padilla, Tucumán.

Diseño: Analisis retrospectivo de caso.

Población: Varón de 24 años que ingresa por traumatismo cerrado abdominal   hemodinámicamente inestable, realizándose laparotomía constatando laceración hepática sin lesiones asociadas. Sutura hepática, evolución favorable y alta al 6° día.

Método: Reingreso al mes por dolor abdominal, reacción peritoneal, fiebre y taquicardia, glóbulos blancos y amilasemia normal. Ecografía con líquido en pelvis y resto normal. Relaparotomía y colección turbia en fondo de saco de Douglas sin foco; cultivo y  toilette. Alta al 5° día con cultivos negativos. A los 24° días presenta  síntomas oclusivos, masa palpable en flanco izquierdo e imagen ovoide de 15 cm en cuerpo de páncreas por TAC, amilasa de 2703 ua. Realización de quistogastroanastomosis transgástrica. Alimentación por sonda nasoyeyunal  y persistencia de hiperamilasemia  decidiéndose reiniciar alimentación oral.

Resultados: Buena evolución clínica y nutricional pero con cifras de amilasemia entre 280 y 500 ua. Colangioresonancia muestra quiste de 12 mm en conducto de Wirsung entre cuerpo y cola. Alta hospitalaria.

Conclusiones: El pseudoquiste pancreático puede presentarse posterior al trauma abdominal cerrado. En este caso su diagnóstico fue retardado y confuso. Un aspecto inconcluso es la hiperamilasemia persistente a pesar de la normalidad clínica y tolerancia alimenticia; adaptando nuestro servicio una conducta expectante.