LAMINAS
 
Cirugía hepatobiliopancreática
 

22. COMPLICACIONES DE LA COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA
 

AUTORES: Daniel Oscar Caiña, Gustavo Javier González, Fernando Mauricio Torres Marini, Adrián Schneider
INSTITUCION: Clínica Santa María

Antecedentes: La colecistectomía laparoscópica en la actualidad es la téctina de elección para el tratamiento de la patología vesicular. De todas maneras no está exenta de complicaciones. Con la experiencia éstas tienden a presentarse con menor frecuencia aunque los factores que influyen son variados.

Objetivo: Hacer un análisis de nuestra experiencia sobre las complicaciones postoperatorias. Comparación con la literatura mundial.

Lugar de aplicación: Clínica Santa María, Villa Ballester, Buenos Aires

Diseño: Retrospectivo, prospectivo

Población: 2700 pacientes

Método: Período: 1998-2006. Fueron operados de colecistectomía laparoscópica 2700 pacientes. Se analizaron las historias clínicas hasta un determinado número de casos y luego fueron ingresados los datos a una base informática. Fueron utilizadas también las fichas de consultorio. Se analizaron diferentes variables como edad, sexo, complicaciones, causas de conversión, etc.

Resultados: 49 pacientes (1,81%) presentaron algún tipo de complicación. 11 infecciones de herida, 11 litiasis residual de colédoco, 6 hematomas de herida, 5 eventraciones por orificios de trócares, 5 bilirragias, 4 hemoperitoneo postoperatorio, 3 lesiones quirúrgicas de la vía biliar, 2 enfisema subcutáneo, 2 dolor crónico de la herida. Se convirtieron 29 pacientes (1,07%) cuyas causas fueron: 16 plastrón vesicular, 4 litiasis colédoco de difícil tratamiento, 3 sangrado, 2 bilirragia, 2 adherencias múltiples.

Conclusiones: La colecistectomía laparoscópica es la técnica de elección. Nunca se está excento de posibles complicaciones. La complicación más frecuentemente encontrada fue la infección de la herida postoperatoria. La causa de conversión más frecuente fue la presencia de plastrón. Ante una duda anatómica que no es posible aclarar en la cirugía es conveniente convertir.