LAMINAS
 
Cirugía hepatobiliopancreática
 

23. PARASITOSIS DE VÍA BILIAR
 

AUTORES: Guillermo Crisconio, Guillermo Cuparo, Jorge Beraun, Martín Prieto, Roberto Mejía
INSTITUCION: Hospital Dr. Gutiérrez de La Plata

Antecedentes: La parasitosis de la vía biliar es causada más frecuentemente por ascaris lumbricode. La ascariasis es la helmintiasis más frecuente y de distribución cosmopolita. Tras la ingestión de huevos, las larvas alcanzan el pulmón, para luego por deglución establecerse en el tubo digestivo. Se distingue la forma pulmonar caracterizada por el síndrome de Loffer y la intestinal que genera sintomatología cuando la carga parasitaria es elevada. La movilidad de los vermes, la ingesta de alcohol o medicamentos y operación previa sobre vía biliar favorece el ingreso del ascaris al árbol biliar. En ascariasis biliar sintomática las alteraciones bioquímicas halladas son propias de las complicaciones de la enfermedad. La ecografia es de elección para el diagnóstico. La CPRE, un excelente método de diagnóstico y tratamiento.

Objetivo: Causa atípica de cólico biliar y síndrome coledociano.

Lugar de aplicación: Hospital Dr. Gutiérrez de La Plata

Diseño: Presentación de caso clínico

Población: Paciente femenina con cólico biliar y síndrome coledociano.

Método: Paciente que presenta dolor cólico en hipocondrio derecho y epigastrio luego de comidas colecistoquinéticas, que cede con antiespasmódicos. Concomitantemente presenta náuseas, vómitos, coluria e ictericia de 96 horas de evolución. Ecográficamente se evidencia vesícula biliar con imágenes compatibles con litiasis y vía biliar extrahepática dilatada.

Resultados: Se realiza CPRE donde se informa la presencia de parásito con morfología compatible con ascaris. Se realiza tratamiento antiparasitario.

Conclusiones: La parasitosis de la vía biliar se presenta con sintomatología similar a las demás causas de cólico biliar y síndrome coledociano, por lo cual para el diagnóstico de la misma es necesario los métodos complementarios.