LAMINAS
 
Cirugía hepatobiliopancreática
 

29. ABSCESOS HEPÁTICOS CON EVOLUCIÓN DESFAVORABLE. IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE RIESGO. ANÁLISIS DE 35 CASOS.
 

AUTORES: Gustavo Andreoli, Martin Vallverdú, Roberto Lepera, Gerardo Secondo, Ignacio Vázquez
INSTITUCION: Clínica Quirúrgica "F", Hospital de Clínicas, Universidad de la República, ROU - Clínica Quirúrgica "2", Hospital Maciel, MSP

Antecedentes: El drenaje percutáneo de los abscesos hepáticos es el procedimiento de elección dada su eficacia terapéutica. Existen sin embargo un pequeño porcentaje de esos con evolución tórpida o incluso necesidad de cirugía.

Objetivo: Estudiar variables que puedan predecir una mala evolución con manejo percutáneo.

Lugar de aplicación: Servicios de cirugía general.

Diseño: Analítico retrospectivo.

Población: 35 pacientes portadores de un absceso hepático.

Método: Se analizaron restrospectivamente 51 porcedimientos realizados bajo protocolo único, por los autores, entre Marzo de 1996 y  Setiembre de 2006. Mediante un análisis regresivo multivariado, se identificó el riesgo diferencial de mala evolución, frente a variables como ser etiología, topografía, bacteriología, necesidad de procedimientos múltiples y presencia de fístula digestiva, comparando los porcentajes de fracaso terapéutico y mortalidad en cada grupo.

Resultados: Con un éxito terapéutico del 83% se identificaron como factores predictores predictivos de buena evolución el carácter primitivo de los abscesos hepáticos y como factores predictores negativos, el carácter secundario de los abscesos hepáticos, la necesidad de repunción, la presencia de una fístula digestiva subyacente y gérmenes BGN.

Conclusiones: Se delimita, con baja significación estadística dado lo reducido de la casuística, un subgrupo de abscesos hepáticos de mayor probabilidad de mala evolución.