LAMINAS
 
Cirugía hepatobiliopancreática
 
30. PATOLOGÍA QUÍSTICA DE VÍA BILIAR
 

AUTORES:Miguel Angel Ciavarelli, Lucas N. Arias, Gastón Emmanuel Forza, Luis  Silva, Juan Manuel Carvallido, Julio Chipont, Alejandro Da Silva, Julio Bitar, José Luis Domínguez, Lorenzo Toselli
INSTITUCION: Hospital Diego E. Thompson, Sanatorio Metalúrgico de San Martín

Antecedentes:Los definidos quistes de colédoco son una patología de infrecuente diagnóstico en la edad adulta y dispar enfoque terapéutico.

Objetivo:Presentación de un quiste de vía biliar fuera de toda clasificación clásica y su variante terapéutica propuesta.

Lugar de aplicación:Sanatorio Metalúrgico San Martín - Hospital Diego Thompson de San Martín

Diseño:Revisión bibliografica, análisis retrospectivo y presentación de casos.

Población:Sobre 1238 pacientes intervenidos por patología biliar benigna entre julio de 2000 y julio de 2007 (803 de sexo femenino, 64,86%) se diagnosticaron tres quistes de vía biliar, uno de ellos fuera de toda clasificación clásica.

Método:Se realizó revisión retrospectiva de pacientes intervenidos por patología biliar benigna, diagnosticando tres quistes de vía biliar. De los dos casos diagnosticados como hallazgo, uno de ellos fue intaoperatorio. El restante por procedimiento percutáneo, no pudiendo encasillar este último dentro de las clasificaciones clásicas de patología quística biliar.Este quiste drena los segmentos VI y VII no interesando los segmentos mediales y a su vez desaguando en la vía biliar principal.Debido a su ubicación y signo-sintomatología se realizó quistectomía parcial y cisto-enteroanastomosis con reestablecimiento del tránsito en Y de Roux.

Resultados:Dentro de la bibliografia analizada no se encontró patología quística que drene solamente los segmentos laterales derechos, ni propuestas terapéuticas.

Conclusiones: Ante la presencia de quiste de vía biliar en población adulta, se propone la cisto-enteroanastomosis hasta el informe anátomo-patológico y mejorar el estado general del paciente, y planificar la quistectomía total con reconstrucción del tránsito en Y de Roux en una segunda instancia.