LAMINAS
 
Cirugía hepatobiliopancreática
 

32. PÁNCREAS: SITIO INFRECUENTE DE METÁSTASIS DE ADENOCARCINOMA DE CÉLULAS CLARAS RENAL.
 

AUTORES: Cristian Manuel Corchuelo Piñeiro, José María Alvarez, Vicente Postorivo, Fernando Mazurski, Julio Olea
INSTITUCION: Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Alvarez

Antecedentes: Las metástasis de adenocarcinoma renal a páncreas son muy poco frecuentes. El tiempo entre la nefrectomía y la aparición de metástasis, puede  comprender un período de varios años libres de enfermedad. Las manifestaciones clínicas dependen de la localización pancreática (ictericia, hemorragia, diabetes y tumoración abdominal). El diagnóstico se establece con ecografía, TAC abdominal y su confirmación histopatológica con PAAF.  El tratamiento consiste en la resección pancreática.

Objetivo: Presentación de caso clínico.

Lugar de aplicación: Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Alvarez

Diseño: Presentación en lámina

Población: Paciente masculino con tumor renal en estudio más nódulo pancreático

Método: Paciente masculino, 74 años, ingresa al servicio presentando tumor renal izquierdo de 3 meses de evolución. ECO: riñón izquierdo con formación en cara anterior heterogénea de 57 x 48 x 47 mm. TAC: cabeza de páncreas aumentada de tamaño, densidad heterogénea. Arteriografía renal: vasos de neoformación en arteria renal. Marcadores tumorales: normales.

Resultados: Laparotomía exploradora evidenciando gran tumoración renal izquierda, se realiza nefrectomía, y tumor en cabeza de páncreas de 7cm. de diámetro, se toma biopsia por congelación no concluyente, se decide tomar nueva biopsia diferida que informa tejido pancreático con infiltración de carcinoma de células claras. Actualmente en plan quirúrgico de pancreatectomía.

Conclusiones: El carcinoma de células claras es el tumor renal maligno más frecuente (80%) con origen en el túbulo proximal. Tiene un comportamiento impredecible, con alta incidencia metastásica, incluso al cabo de mucho tiempo después de la nefrectomía. La afectación pancreática es una afectación rara de asentamiento. Sólo 100 casos han sido publicados a nivel mundial hasta el año 2000.