LAMINAS
 
Cirugía hepatobiliopancreática
 

33. PANCREATECTOMÍA CENTRAL POR TUMOR DE FRANTZ
 

AUTORES: Juan Cossa, Santiago Cubas, Alejandro Ettlín, Martín Harguindeguy, Alejandro Leites
INSTITUCION: Hospital Central de las Fuerzas Armadas, Montevideo, Uruguay

Antecedentes: El tumor seudopapilar de páncreas (o sólido quístico papilar) es una neoplasia poco frecuente (400 reportes), de origen incierto y  bajo grado de malignidad. Suele afectar a mujeres jóvenes siendo comúnmente asintomático. Su identificación es importante dado que con la resección quirúrgica completa, el pronóstico es excelente.

Objetivo: Presentar una técnica poco frecuente como es la pancreatectomía central, para un tumor con bajo grado de malignidad.

Lugar de aplicación: Servicio de Enfermedades Hepáticas, Sección Cirugía Hepatobiliopancreática, Hospital Central de las Fuerzas Armadas, Montevideo, Uruguay.

Diseño: Presentación de un caso.

Población: 1 Caso.

Método: Mujer 16 años, consulta por dolor epigástrico leve y masa palpable a dicho nivel. La  imagen (ecografía y  TAC) mostró una lesión heterogénea de 7 cm en cuerpo de páncreas. En la exploración intraoperatoria, dada la topografía, el contexto clínico y las características lesionales sugestivas de benignidad  (sin elementos de malignidad en biopsia extemporánea), se realizó  la pancreatectomía central con anastomosis pancreatoyeyunal en Y de Roux sobre el muñón distal.

Resultados: La evolución postoperatoria cursó sin complicaciones otorgándose el alta a los 7 días. La anatomía patológica confirmó un tumor seudopapilar de páncreas y la resección completa del mismo.

Conclusiones: En casos seleccionados, sobre todo en lesiones benignas que ocupan el sector medial del páncreas, la pancreatectomía central es una opción. El objetivo es conservar la mayor cantidad de tejido pancreático sano, evitando además el desarrollo de una disfunción pancreática endócrina y/o exócrina como en la pancreatectomía distal amplia y con menor morbimortalidad que la duodenopancreatectomía cefálica.